#Elecciones2024 Es hora de actuar por nuestros niños

Primera infancia, las prioridades para el 2024-2030
2 mayo, 2024
Hay 4 millones de madres solteras en México
7 mayo, 2024

Por: Cándido Pérez, Investigador de Early Institute
Publicación original de: Mexiquense Televisión

El panorama que enfrenta la primera infancia en México, es decir, los niños y niñas menores de 6 años, es desalentador.

Casi la mitad están en situación de pobreza y uno de cada 10 en pobreza extrema; esto es solo el comienzo de un cúmulo de problemas que enfrentan hoy en día.

Solo el 3% tiene acceso a servicios de cuidado y educación inicial, y peor aún, casi la mitad no tiene acceso a servicios de salud.

La respuesta del gobierno federal no es la esperada. Por una parte, el organismo rector de la política en materia de niñez, el SIPINNA, se ha debilitado, y por otra, no hay integración interinstitucional ni perspectiva de niñez en los programas gubernamentales.

Por ello, desde Early Institute consideramos que urge adoptar medidas para mejorar la situación actual. Recomendamos, entre otros puntos:

  • Poner como prioridad a la primera infancia en la agenda de gobierno, con una visión de largo plazo.
  • Impulsar la Política Nacional de Educación Inicial.
  • Reconocer el derecho al cuidado y crear un Sistema Nacional.
  • Invertir en programas sociales focalizados que atiendan la pobreza de niñas y niños.
  • Asegurar el acceso universal y la calidad de los servicios de salud para las niñas y niños desde que se encuentran en el vientre materno.
  • Garantizar que todos reciban esquemas completos de vacunación.
  • Y por último, muy importante, incrementar los recursos asignados a primera infancia. Esas niñas y niños representan el 10% de la población, e invertimos en ellos el 0.6% del PIB.

Más allá de los discursos electorales, a partir del 3 de junio próximo, desde los equipos de transición y el eventual gabinete entrante, demandamos una ruta integral de acciones prioritarias que privilegie el bienestar de niñas y niños, especialmente de los más vulnerables.

La agenda de primera infancia no es un asunto electoral ni de campañas políticas; representa una decisión de Estado que permitirá el verdadero desarrollo social de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Language