ACERCA DEL SIPI MÉXICO

Conoce la problemática

¿Cuál es el problema?

Si bien es cierto que en México existen diversos esfuerzos para recopilar información sobre la niñez, aún no existe una herramienta que se especialice en los indicadores más relevantes de primera infancia. Frecuentemente, los repositorios de información sobre este tema carecen de una actualización constante, suelen ser poco exhaustivos o no cuentan con una alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

¿Por qué un sistema de indicadores?

¿Qué es SIPI México?

El Sistema de Indicadores de Primera Infancia México es una herramienta de monitoreo, análisis e incidencia basada en un marco conceptual que sistematiza los indicadores más relevantes respecto a la salud, nutrición, cuidado responsivo, educación, seguridad y protección, y pobreza de la primera infancia en México. 

Además, de manera integrada, se permite describir la situación de bienestar de las niñas y niños en relación con el pleno disfrute de sus derechos reflejando el interés superior de la niñez y con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030. 

¿En qué ayuda?

Con el SIPI MÉXICO buscamos:

Visibilizar, monitorear y dar seguimiento a los indicadores más relevantes de primera infancia, hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS.  

Transferir conocimiento sobre la primera infancia para mejorar su vida a través del diseño e implementación de políticas públicas.

Generar recomendaciones que contribuyan al trabajo que organizaciones, instituciones y actores clave desarrollan sobre la primera infancia.

Incrementar las capacidades de tomadores de decisiones basada en evidencia científica.

¿Cómo se construye?

Modelo conceptual/estructural

El SIPI México cuenta con un modelo basado en evidencia científica, en el cual se adaptan los indicadores, dimensiones y niveles ecológicos de la representación conceptual de la primera infancia con base en el modelo HECDI (UNESCO), el modelo Ciclo vital del desarrollo del ser humano (The Lancet: serie de desarrollo infantil) y la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI). 

Además, el modelo relaciona los indicadores identificados en los  Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de proyectar el SIPI México hacia el cumplimiento de derechos en nuestro marco normativo y compromisos asumidos por el país a nivel internacional.

 En esta primera etapa de desarrollo se aborda el nivel ecológico del niño/a. Posteriormente, en una segunda fasese va a determinar progresivamente los niveles ecológicos a atender 

Es urgente enfocar esfuerzos en la primera infancia antes de que sea demasiado tarde; nuestro sistema de indicadores cuenta con datos actuales, desagregados, exhaustivos y relevantes que permiten incrementar las capacidades de tomadores de decisión para impulsar políticas públicas a favor de la primera infancia, del cumplimiento de sus derechos  y  con la mirada en el logro de los ODS.  

Aviso de Privacidad / ® Early Institute A.C. , © Todos los Derechos Reservados