Primera Infancia
Definición de Primera Infancia
Dado que el desarrollo del cerebro del ser humano comienza su etapa fundamental desde la vida in-utero, se entiende como primera infancia al periodo que va desde el embarazo hasta los cinco años de edad, en línea con los criterios actualmente observados a nivel internacional.
¿Por qué es importante?
Si bien, la adquisición de capacidades, aprendizajes, y habilidades en diversas ocasiones se atribuyen a la etapa adolescente y adulta, la adquisición de conocimientos y aprendizajes en etapas posteriores se determina a partir de las capacidades fundamentales, establecidas y desarrolladas durante la primera infancia (Black et al., 2017). Esto tiene sus fundamentos en la neurobiología, y la explosión en el crecimiento de las neuronas y la consecuente formación de sinapsis neuronales.
Cuidado cariñoso y sensible
“Para que un niño pequeño se desarrolle sano se le debe proveer con un cuidado cariñoso y sensible, que vele por su salud y su nutrición, que responda y sea sensible a sus necesidades, su seguridad y protección, y que promueva el aprendizaje desde muy temprana edad.”
La velocidad con que se crean nuevas conexiones neuronales durante la primera infancia no se vuelve a repetir en el desarrollo de la vida humana (casi mil nuevas conexiones por segundo).
La neuro plasticidad que se observa durante la primera infancia es lo que abre las vías para funciones cerebrales superiores como: intelectuales, emocionales, físicas/inmunológicas y sociales. (Evands et al., 2000)
“Fuente: Traducción y diseño propio a partir del artículo publicado por Grantham y Mcregor (2007)”
Factores de riesgo
Las adversidades o factores de riesgo, como puede ser una desnutrición temprana, la deficiencia de hierro, toxinas ambientales, el estrés y la mala estimulación o la negativa interacción social, pueden afectar el desarrollo, la estructura y la función del cerebro. Pueden ocasionar efectos biológicos, cognitivos y psico emocionales duraderos (Grantham-Mcgregor et al., 2007).
Factores de protección
Si bien las adversidades afectan el desarrollo del cerebro, la evidencia neurocientífica ha documentado que el cuidado cariñoso y sensible atenúa los efectos perjudiciales en el desarrollo cerebral (Black et al., 2017). De forma similar, las variaciones en la calidad del cuidado materno pueden producir cambios duraderos en la reactividad al estrés, ansiedad y función de la memoria en los niños y niñas (Black et al., 2017; Grantham-Mcgregor et al., 2007).
“Es imprescindible un cambio cultural que reconozca y visibilice la primera infancia como una etapa crítica en el desarrollo de niñas y niños. Los costos de no actuar son muy altos y el gasto en primera infancia una inversión garantizada”
SIPI México
Descarga el informe completo
El Sistema de Indicadores de Primera Infancia en México es una herramienta de seguimiento y monitoreo basada en un marco conceptual que sistematiza los indicadores más relevantes respecto a las dimensiones de salud, nutrición, cuidado responsivo, educación, seguridad y protección, y pobreza de la primera infancia en México.
¿Quieres saber más?
Early Institute es un think tank con más de 17 años de experiencia. Nuestra misión es mejorar la salud, el cuidado y educación, la seguridad y protección de la primera infancia a través de la incidencia en políticas públicas.