early institute

Enfoque Early

La Licencia de Paternidad

licencias

 

Cuando llega un nuevo hijo(a) a casa, toda la dinámica familiar se transforma. Por eso es importante que en los primeros días la familia pueda estar unida y vivir tanto como sea posible esa nueva experiencia de paternidad y maternidad.

Para hacer frente a esta nueva dinámica se han creado las licencias o permisos de maternidad y paternidad. La licencia de maternidad es sumamente conocida y se ha ido consolidando como un derecho a que toda mujer que trabaja en una empresa formal tiene derecho, en cambio, la licencia de paternidad es desconocida por muchos.

La licencia por paternidad es una prestación que se otorga a los hombres que acaban de ser padres, por nacimiento o por adopción, en el que se le brinda cierta cantidad de días remunerados para el cuidado de sus hijos(as).

 

La licencia de paternidad en México

En nuestro país, la Ley Federal de Trabajo estipula que el permiso o licencia de paternidad tiene una duración de 5 días con goce de sueldo, tanto en el caso de nacimiento como en el caso de adopción. Las políticas internas de algunas empresas pueden alargar pero no acortar este tiempo.

Para que un trabajador haga uso de su licencia de paternidad, es necesario que realice el trámite a través del aviso ante el área correspondiente dentro de su propia empresa para que sus derechos laborales, incluida la remuneración completa de los 5 días no laborados, sean respetados.

Si el patrón se negara a otorgar el permiso por paternidad, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para hacer válido su derecho, y en su caso de ser necesario, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, tribunal en materia laboral.

 

¿Por qué son importantes las licencias?

Algunos de los motivos por los que se otorga el permiso de paternidad son los siguientes:

    1. Motivar la participación del hombre en la crianza de los hijos(as)

    2. Promover el fortalecimiento de los lazos entre el padre y los hijos(as)

    3. Reconocer la igualdad entre el hombre y la mujer

Muchos padres creen que pasar unos cuantos días en casa con su hijo(a) recién nacido o adoptado no hará una gran diferencia en la vida de nadie. Sin embargo, diversos estudios e investigaciones arrojan que, cuando el padre se implica realmente en los cuidados del niño(a) desde etapas tempranas de su vida, se genera una mejor dinámica padre-hijo(a), que a largo plazo genera una serie de cambios sustanciales beneficiosos no sólo para la familia, sino para los menores.

 

Diversos estudios han mostrado una serie de beneficios para los niños cuando su padre está presente de forma activa en su crianza desde su nacimiento, destacan los siguientes:

1. División más equitativa del cuidado de los hijos entre hombres y mujeres.

2. Reducción de las tasas de violencia contra los niños, ejercida tanto por las madres como por los padres.

3. Contribuye al desarrollo de la autoestima de los niños, así como en su autorregulación conductual y emocional.

4. Mejor desempeño académico del menor, beneficiando sobre todo a las niñas.

5. Mejora en la salud y el desarrollo físico y cognitivo, además de presentar mayores índices de bienestar y felicidad.

 

Es importante resaltar que estas políticas, además de beneficiar a los padres, deben de estar planteadas para fomentar un impacto positivo en el desarrollo y bienestar de los niños. Es decir, que la situación laboral de los padres no condicione el derecho del menor a ser cuidado.

 

 

 

¿Se te hizo útil la información? Tú puedes apoyarnos para que sigamos buscando que todos los niños y niñas tengan inicios felices

header inicios felices

 

 

Fuentes de información:

Becker, G. S. (1985). Human Capital, Effort, and the Sexual Division of Labor, Journal of Labor Economics 3, S33–S58.

Cámara de Diputados (2014). Padres tendrán derecho a convivir y atender a sus hijos recién nacidos o adoptados. Recuperado de https://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2014/Marzo/19/3221-Aprueban-diputados-que-se-otorgue-el-Permiso-de-Paternidad

Early Institute (2015). Los beneficios de las licencias de paternidad. Recuperado de https://earlyinstitute.org/enfoque-early/los-beneficios-de-las-licencias-de-paternidad/

Fiva, J. H., Kirkebøen, L. J., Ifo, C. E. S., & Aper, W. O. P. (2015). Causal Effects of Paternity Leave on Children and Parents Sara Cools Causal Effects of Paternity Leave on Children and Parents Abstract, 117(179552), 801–828. https://doi.org/10.1111/sjoe.12113

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2015). Ley Federal del Trabajo. Recuperado de https://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/reforma_laboral/archivos/Noviembre.%20Ley%20Federal%20del%20Trabajo%20Actualizada.pdf

Deja algún comentario

*