Por: Cándido Pérez, Investigador de Early Institute
Publicación original de: Mexiquense Televisión
La Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a varias organizaciones civiles y académicas, estima que medio millón de niñas y niños podrían terminar siendo obesos en solo un año. Esto se debe, sobre todo, a la falta de reglas estrictas sobre la venta de comida chatarra en las escuelas.
La Alianza denuncia que la falta de medidas firmes para controlar la venta de alimentos no saludables en las escuelas es clave para el aumento de la obesidad en niños y niñas.
Si bien desde 2010 existen lineamientos que regulan la venta de alimentos en las escuelas, y en diciembre de 2023 se reformó la Ley General de Educación para promover la salud entre los estudiantes, aún queda mucho por hacer.
La Ley General de Educación establece que son los directores y otras autoridades escolares quienes deben asegurarse de que se cumplan estas reglas. Según la Ley, las cooperativas, tiendas escolares y comedores deben comprometerse a promover la salud y seguir las normas establecidas, como la prohibición de la comida chatarra.
La Ley también estipula que las autoridades de educación y salud deben actuar para proteger la salud de los estudiantes y enseñarles desde pequeños cómo alimentarse adecuadamente.
Sin embargo, aunque contamos con mecanismos como la Estrategia Nacional de Salud Escolar, que busca incentivar escuelas saludables y activas, persiste la omisión y el desacato. Un ejemplo de esto son los Comités de Establecimiento de Consumo Escolar, encargados de supervisar que los alimentos distribuidos en las escuelas sean sanos, pero que son inexistentes en la mayoría de ellas.
La obesidad comienza desde temprana edad y tiene serias implicaciones para la salud pública, como un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y problemas cardíacos.
Según estudios realizados, los problemas de salud relacionados con la obesidad le cuestan a nuestro país, anualmente, 25 mil millones de dólares. Si no actuamos ya, se calcula que en 2060 nos costará 159 mil millones de dólares anuales, es decir, alrededor del 5% de todo el Producto Interno Bruto.