La Infancia entre Sexenios de Gobierno

La baja en la tasa de natalidad: un reto mundial
4 junio, 2024
Una transición a favor de la niñez
10 junio, 2024

Por: Cándido Pérez, Investigador de Early Institute
Publicación original de: Mexiquense Televisión

Tendremos una nueva presidenta, y con ello llegan nuevas expectativas respecto a los grandes temas en la agenda de gobierno. Sin embargo, antes de la entrada del siguiente gobierno, tendríamos que pedir cuentas al saliente.

Durante este periodo, hemos hecho énfasis en que muchos de los problemas que hoy observamos en nuestra sociedad deben prevenirse y abordarse desde la infancia. La violencia, la pobreza, la mala nutrición, y la falta de acceso a la salud se gestan en nuestro país desde que nuestras niñas y niños se encuentran en el vientre materno.

El saldo del gobierno que termina es desfavorable. En este sexenio que se va, no hubo avances relevantes para la infancia. Las políticas y programas diseñados, en particular para la primera infancia, son incipientes y no pudieron consolidarse.

Seguimos teniendo estadísticas incompletas, metas inconclusas y una preocupante falta de visión a largo plazo para la vida de niñas y niños.

Esperamos que, a diferencia del gobierno federal saliente, el que encabezará Claudia Sheinbaum sea un gobierno que ponga a niñas y niños en el centro, que proponga soluciones a los problemas que les aquejan, que evalúe avances y dé cuenta de ellos.

Adelantamos al gobierno entrante que desde Early Institute seremos más críticos y vigilantes, que exigiremos y no permitiremos que el que viene sea un sexenio perdido para estas niñas y niños que ya se nos están haciendo grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Language