El rebrote de sarampión
19 febrero, 2024
Cuidados paliativos: atención digna a enfermos terminales
27 febrero, 2024

Por: Cándido Pérez, Investigador de Early Institute
Publicación original de: Mexiquense Televisión

Para muchas personas, el concepto de cuidados paliativos no les dice mucho. Sin embargo, quizás hayan tenido que enfrentar situaciones donde alguien cercano pudo requerirlos sin saberlo.

Los cuidados paliativos se ofrecen cuando alguien enfrenta sufrimiento grave debido a una enfermedad, especialmente aquellos que están cerca del final de la vida y a quienes ya no es posible curar.

Estos cuidados implican la intervención de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos y enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y de apoyo espiritual para aliviar el dolor del paciente y mejorar la calidad de vida.

Aunque la Ley General de Salud establece actualmente que los pacientes tienen derecho a cuidados paliativos y a recibir un trato digno, respetuoso y profesional dentro de clínicas y hospitales, e incluso la propia ley establece el derecho a recibir dichos cuidados en un domicilio particular, estamos muy lejos de que ello sea una realidad.

A miles de mexicanos no se les administran medicamentos que alivian el dolor, y mucho menos se les ofrecen servicios de acompañamiento psicológico y espiritual que están contemplados en la misma ley.

Con tristeza, sabemos que infinidad de personas que sufren enfermedades graves en fases avanzadas son enviadas a casa para terminar ahí su vida, sin ningún tipo de acompañamiento profesional que asegure que tendrán la mejor calidad de vida posible.

En este sentido, hace unos días la Senadora Nestora Salgado presentó una iniciativa que propone, entre otras cosas, establecer el tratamiento del dolor como un derecho universal y fortalecer los derechos de los pacientes enfermos en situación terminal.

Si bien desde Early Institute vemos con buenos ojos reforzar en nuestro marco normativo los derechos de los enfermos y sus familias, es más urgente incorporar los cuidados paliativos como una política esencial con infraestructura, presupuesto y capacitación dentro del Sistema Nacional de Salud del país, para que ninguna persona enfrente el sufrimiento de una enfermedad sin que el Estado haya hecho todo lo posible para que tenga una vida digna hasta el último momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Language