Aprender y convivir a través del juego

Aprueban iniciativa sobre pensiones alimentarias
13 abril, 2023
Salud de la primera infancia, un asunto impostergable
9 mayo, 2023

Por: Annayancy Varas García, Directora General de Early Institute
Publicación original de:  El Financiero

El juego ayuda a l@s niñ@s a desarrollar habilidades esenciales como la creatividad, la comunicación, la resolución de problemas o la confianza.

Con la cantidad de opciones de entretenimiento que actualmente tenemos a la mano, nos olvidamos de una actividad esencial, muy sana y que aporta al aprendizaje, como es jugar. Hoy sabemos que el juego posee múltiples beneficios y más si la experiencia se comparte entre padres e hijos.

Con estos principios, el Grupo LEGO lanzó su campaña Rebuild The World con Infinitas Posibilidades de Juego, haciendo énfasis en que en la vida —así como cuando se juega— hay infinitas oportunidades y caminos.

Según datos que este importante consorcio ha reunido a propósito de su campaña, el juego “hace que los niños de hoy sean mejores adultos y les ayuda a ampliar sus horizontes. El 93 por ciento de los padres menciona que el juego ayuda a sus hijos a desarrollar habilidades esenciales para su futuro éxito y bienestar, como la creatividad, la comunicación, la resolución de problemas o la confianza”.

Brenda Quevedo, directora de Marketing LATAM de la empresa informó que: “El objetivo de Rebuild The World con Infinitas Posibilidades de Juego, es crear conciencia sobre el valor y la importancia del juego en el desarrollo infantil, invita a padres e hijos a introducir el juego en su vida cotidiana, ya que es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro”.

Para el Grupo LEGO, el juego tiene cinco propiedades: 1) es alegre y se disfruta (activa los centros de recompensa del cerebro a través de la dopamina); 2) es significativo (da sentido a lo que se está haciendo); 3) estimula la participación (facilita que el aprendizaje sea profundo); 4) es interactivo (alienta la experimentación y ayuda a que el aprendizaje sea efectivo); y 5) construye relaciones saludables (ayuda en la interacción social).

Con estas particularidades, “La empresa cree que no puede haber nada malo en el juego, hay infinitas oportunidades, lo que hace que el juego sea una forma divertida para que los niños experimenten y hagan que el fracaso sea ‛bueno’”.

Sin duda, no hay mejor actividad para crear vínculos constructivos entre padres e hijos que jugar. “El juego puede ser una actividad altamente social que brinda oportunidades de aprender de otros y acerca de otros. Por lo tanto, el juego proporciona nuevas formas para aprender”, según The LEGO Foundation en su reporte El aprendizaje a través del juego: un resumen de la evidencia.

En Early Institute impulsamos las iniciativas que promuevan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Las campañas y proyectos que motivan la convivencia entre padres e hijos —y favorecen el desarrollo—, son aliados en nuestra labor como think tank mexicano que busca mejorar la salud, el cuidado y la educación, así como la seguridad y la protección de la vida de la primera infancia, a través de la incidencia en políticas públicas. Debido a que la evidencia del juego como una experiencia enriquecedora y útil es vasta, hagamos de su práctica algo cotidiano y forjemos lazos sanos con nuestros hijos detonando su bienestar físico, mental y emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Language