Ciudad de México. En México se vive una “oscuridad muy profunda” en materia de datos y evidencia respecto de la violencia en contra de niñas y niños de la primera infancia, advirtieron especialistas nacionales e internacionales.
La normalización de la violencia que muchas veces se genera desde casa, por parte de cuidadores, madres o padres, provoca que esas niñas y niños violentados se sientan no valorados, inseguros y carentes de confianza, lo que redunda en ciclos de violencia que repiten cuando son mayores, dijeron.
La violencia que se vive en el país debe ser atendida desde su origen en la primera infancia, recomendaron.
Convocados por Early Institute, a través del proyecto Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI México), los especialistas del INEGI, el Instituto Nacional de Pediatría, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red por los Derechos de la Infancia en México, hicieron un diagnóstico de la violencia en la primera infancia y emitieron recomendaciones para su atención y erradicación.
En el marco de la mesa de discusión “Protección de la Primera Infancia ante un entorno de violencia”, la doctora Abigail Casas, especialista en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Pediatría, precisó que el desconocimiento de los padres y cuidadores de lo que es el desarrollo y la conducta infantil “es un detonante de violencia”.
Por su parte, Jorge Cuartas Ricaurte colaborador del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que la violencia en la primera infancia es un desencadenante de la violencia en la sociedad actual. Acabar con la violencia en la sociedad es construir la paz desde el cuidado y atención de la primera infancia, manifestó el también miembro del comité Asesor Científico de la Comisión de The Lancet.
Para Alejandra Ríos Cázares, directora general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, uno de los principales problemas para el análisis del problema de la violencia en contra de niñas y niños en la primera infancia es carecer de datos y tener poca evidencia.
“Tenemos una fotografía muy acotada de un universo muy amplio”, dijo.
Desde su óptica, se requieren mejorar los procesos de captura de información por parte de las instituciones involucradas. Hay una profunda necesidad de desarrollar estrategias para tener una fotografía completa, más específica, de cómo se está dando la violencia en contra de niñas y niños, expresó.
Alertó que las niñas y niños que se desarrollan en un ambiente violento o que son víctimas de este fenómeno son más vulnerables cuando llegan a una edad adulta, por lo que hay que acercarse a ellos para protegerlos.
Con datos del SIPI México, Renata Díaz-Barreiro Castro, economista por la Universidad Iberoamericana e investigadora de Early Institute expresó que existen tipos de violencia que han sido poco visibilizados. Tal es el caso de la violencia sexual, de las 21 mil 717 carpetas de investigación de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, el 10% son de primera infancia.
En su oportunidad, Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim, subrayó que para hacer frente a las diversas formas de violencia contra niñas y niños es indispensable el fortalecimiento y trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil con los responsables de impulsar la primera infancia en el ámbito público, como el Sipinna.
Respecto a las recomendaciones, el conjunto de expertos coincidió en que se necesita reconocer la realidad del alcance y las capacidades de las instituciones que apoyan el desarrollo de niños de cero a cinco años de edad.
Díaz-Barreiro Castro afirmó que el ambiente ideal para que se desarrolle de manera integral una niña o niño es donde tenga cuidado cariñoso y sensible por quienes están a cargo de su cuidado, sean madres, padres o tutores.
El SIPI México es una herramienta social que muestra el estado actual de la población desde el embarazo hasta los 5 años. El SIPI México despliega 142 distintos rubros, en ámbitos como salud, nutrición, educación, pobreza, seguridad y protección.
Contacto de prensa
Sol Rivera.
Cel 5512884995
Mail: riverasol@hotmail.com