La adolescencia en la vida
30 diciembre, 2020Las prioridades en materia de Derechos Humanos.
6 enero, 2021
- Son herramientas de aprendizaje y entretenimiento, pero también son un medio para la comisión de delitos contra menores de edad.
- Con motivo del “Día de Reyes”, padres de familia y cuidadores deben ser corresponsables del uso de internet, redes sociales y aplicaciones.
Con motivo de la celebración del Día de Reyes, la Comunidad de Conocimiento Alumbramx y Early Institute, hacen un llamado a padres, tutores y cuidadores a que actúen de manera informada y responsable con la compra de dispositivos móviles, tabletas o computadoras portátiles, para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia y delitos sexuales en línea que dañen su integridad física o emocional.
Según cifras de la Unicef, un 80 por ciento de los delitos cometidos en línea son contra menores de 18 años y uno de cada tres usuarios de internet en el mundo son niños y adolescentes, precisó Alumbramx y Early Institute, el único think tank en México especializado en primera infancia.
Sin negar su utilidad como herramientas de aprendizaje, desarrollo y entretenimiento, precisaron, los dispositivos móviles son también un factor de riesgo, en caso de no ser utilizados con el acompañamiento adecuado tratándose de población infantil, ya que existen muchas condiciones de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes.
En víspera de este seis de enero, en ocasión de la llegada de los “Reyes Magos”, una tradición con un fuerte arraigo en la sociedad mexicana, dijeron las organizaciones, es necesario considerar que la creciente demanda de los llamados “gadgets” de última generación, son también mecanismos para la comisión de delitos contra menores de edad.
Según datos y estudios de www.alumbramx.org, un proyecto colaborativo de Early Institute, ningún menor de edad está a salvo de ser víctima de alguna práctica delictiva contra su integridad o identidad de manera virtual.
De acuerdo con la UNICEF, precisó Alumbramx, en la actualidad a nivel global se registra un incremento de delitos sexuales cometidos en línea en contra de personas menores de 18 años, que incluyen la autogeneración de contenidos inadecuados e ilegales hasta la realización de materiales sexuales obtenidos de manera no consentida.
Conectados bajo el amparo de una falsa identidad en redes sociales o aplicaciones digitales, personas sin escrúpulos cometen una serie de prácticas invasivas a la intimidad e identidad de menores de edad que van desde el ciberacoso, el grooming, el sexting y el ciberbullying hasta la trata y explotación infantil, entre otros.
Ante esta problemática, en pleno apogeo del uso de dispositivos móviles, los padres de familia deben considerar a la tecnología como aliada y no un factor de riesgo para niños y jóvenes., pero con el debido acompañamiento hacia niñas y niños.
En ese sentido, la comunidad de www.alumbramx.org exhorta a padres y tutores a actuar con decisión y fortalecer los mecanismos para proteger de amenazas a niños, niñas y adolescentes en el cada vez más extenso universo digital.
La corresponsabilidad comienza con la propia actuación de padres y cuidadores ante el uso de redes, aplicaciones, juegos y otros mecanismos de interacción digital, por lo que deben evitar compartir información propia y de su familia ya que la evidencia muestra que muchos de los perfiles activos en las plataformas son falsos y de alto riesgo.
La recomendación que formula Alumbramx-Early Institute es contundente, por la seguridad de niñas, niños y adolescentes y la de los propios padres y cuidadores: no compartir fotografías de menores, ni personales, tampoco información personal de cualquier índole.
Por ello hicieron las siguientes recomendaciones a quienes regalan y/o utilizan dispositivos electrónicos con acceso a internet:
Cuida tu privacidad, analiza qué información guardas en los dispositivos electrónicos y garantiza que está protegida con contraseñas sólidas de acceso a tus aparatos digitales.
-
Asegúrate de mantener apagada la red Bluetooth.
-
Evita conectarte a redes públicas, de ser así no la guardes como confiable.
-
Bajo ninguna circunstancia compartas imágenes o fotografías privadas. Especialmente no compartas fotos de tus hijos o de niñas, niños y adolescentes ya que pueden ser utilizadas con fines ilegales.
-
Acompaña a tus hijos con el uso de medios digitales.
-
Configura tus redes sociales de manera en que sólo las personas que te conocen puedan acceder a ella.
-
Mantén actualizado tu celular y aparatos digitales, de esa manera evitas que un hacker pueda filtrarse en tu información.
-
Antes de compartir cualquier información piensa:
– ¿Qué quieres compartir?
– ¿Por qué lo quieres compartir?
– ¿Dónde quieres compartirlo?
– ¿Con quién lo quieres compartir?
– ¿Cuántas personas quieres que lo sepan?
Y después decide si lo compartes o no.
Asimismo, evita utilizar la misma contraseña para todas tus redes sociales o correo electrónico.