Conocer más sobre riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida, para decidir mejor

Atención a la educación emocional
7 julio, 2020

En el mundo, cerca del 15 % de parejas tienen problemas de fertilidad; las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) constituyen un conjunto de técnicas que buscan la consecución de un embarazo en parejas en esta situación.

Para 2018, aproximadamente 7 millones de niñas y niños fueron concebidos mediante estas técnicas en todo el mundo; las TRA más utilizadas hoy en día son la inseminación intrauterina, la fecundación “in vitro” clásica y la fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de un espermatozoide.

Sin embargo, existe evidencia científica de que niños concebidos mediante estas técnicas tienen más probabilidades y presentan riesgos relativamente mayores de padecer algunos problemas de salud a corto, mediano y largo plazo, que los niños concebidos de manera natural.

A pesar de que estos riesgos son tratados abundantemente en la literatura científica, no han tenido una repercusión en la sociedad, limitando que los potenciales padres tomen una decisión debidamente informada.

El Dr. Juan Luis Alcázar, Profesor integrante del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, España, llevo a cabo el Informe “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida”, donde se realizó un análisis crítico de la evidencia científica sobre los problemas de salud prenatales y posnatales, así como de las complicaciones obstétricas que pueden repercutir en la salud de los niños concebidos mediante TRA.

En dicho Informe se enlistan los problemas que pueden afectar directa o indirectamente la salud de los niños concebidos de esta manera, en los cuales se incluyen: defectos congénitos anatómicos, alteraciones cromosómicas, problemas relacionados con el parto y resultados perinatales, síndromes genéticos, problemas cardiovasculares, metabólicos, de crecimiento y desarrollo; problemas psicológicos y/o psiquiátricos, problemas oncológicos, entre otros.

Con una mirada experta es que se aborda una problemática del mayor interés para la sociedad actual; en este informe, además del análisis crítico a la evidencia científica, el Dr. Alcázar expone una serie de conclusiones y recomendaciones tanto para la comunidad científica como para agentes sociales y de gobierno; así como para los potenciales padres.

Reiterándole a las parejas y potenciales padres que están considerando recurrir a estas técnicas, a tomar una decisión informada con base en evidencia científica sobre los riesgos de concebir a un niño mediante las TRA #ConocerMásDecidirMejor

Actualmente puedes descargar el Informe “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida”, aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *