Todos somos responsables, a la memoria de Fátima

Respeto absoluto a nuestros niños, niñas y adolescentes
4 febrero, 2020
Cultura de paz para la protección infantil
18 febrero, 2020

Frente a casos como el de Fátima Cecilia -de apenas 7 años de edad-, que inicialmente fue reportada como desaparecida y finalmente fue encontrada sin vida el pasado 16 de febrero, con huellas de haber sido víctima de tortura y de violencia sexual, es necesario no sólo una toma de consciencia, sino de acción.

En Early Institute nos unimos a la pena que ocasiona su asesinato. Tristemente, como país no hemos tomado las medidas de protección y cuidado necesarios para garantizarle a Fátima su derecho al sano desarrollo, a su educación, a su integridad personal y mucho menos su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Como sociedad, autoridades, familias, escuelas, amigos, especialistas, investigadores, vecinos, ciudadanos, todos, tenemos la responsabilidad conjunta de cuidar de las niñas y niños, así como respetar su interés superior, protegerlos y ejercer acciones preventivas para evitar que sean víctimas de maltrato, violencia, agresión, abuso, trata o explotación sexual.

No debemos olvidar que de conformidad con el artículo 4o de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Observación General número 2 del Comité de los Derechos del Niño, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 73 de la Ley General de Educación, tenemos la obligación de contar con instituciones, servicios y establecimientos capaces de brindar seguridad y supervisión adecuada para niñas y niñas.

Desafortunadamente el caso de Fátima no es aislado, si analizamos las estadísticas oficiales podremos advertir que:

  • En el año 2019, 1,006 mujeres fueron víctimas de feminicidio, lo que implica un aumento en la incidencia de este delito en comparación con el año 2018, en el que se registraron 920 víctimas.

  • De las víctimas de feminicidio del año 2019, 98 fueron menores de edad.Esto significa que el 9.7% del total de fallecimientos por este delito fueron de niñas y adolescentes. Lo anterior representa un aumento en comparación con el año 2018, en el que representaron el 9.4% de los fallecimientos.

  • Durante el año 2019, los estados con más víctimas menores de edad de feminicidio fueron el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Morelos y Nuevo León.

  • Durante el año 2019, los estados con las tasas de víctimas menores de edad de feminicidio por cada 100 mil habitantes fueron Morelos, Zacatecas, Estado de México, Veracruz y Colima.

Por todo ello, en Early Institute seguiremos buscando que el enfoque de niñez y las facultades de las autoridades creadas para la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes sean reconocidas y verdaderamente implementadas por autoridades de todos los sectores, incluyendo el educativo, salud y procuración de justicia.

No podemos permitir más casos como el de Fátima, pues al final, todos somos responsables de la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Language