En México no se mide de forma adecuada el impacto de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes

Uno de cada cinco menores ha sufrido ciberacoso: Alumbra
12 noviembre, 2019
4 razones para ampliar los permisos de paternidad en México
21 noviembre, 2019
  • Del total de delitos sexuales que se cometen, el 44% son de abuso sexual, de este porcentaje no se sabe cuántos se comente en contra de la infancia.
  • De cara al Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el think tank mexicano urge a unir fuerzas para detener esta problemática.

 

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2019.- En el marco del Día mundial para la prevención del abuso infantil, a celebrarse este 19 de noviembre, el think tank mexicano Early Institute instó a las autoridades federales a implementar mecanismos de medición certeros en torno a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

 

En seguimiento a su Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, el think tank alertó que en el país no hay una fuente concreta que permita conocer la situación de esta lamentable problemática y tampoco existen datos sistematizados que sirvan como indicadores de esta problemática.

 

Lo anterior es preocupante, en el 2018 se registraron más de 41,900 delitos sexuales a nivel nacional, que representa el 2% de todos los delitos registrados. Durante ese mismo año, el 44% de los delitos sexuales fueron de abuso sexual, sin embargo, de este porcentaje no se sabe cuántos se cometen en contra de la infancia.

 

Además, el Diagnóstico arrojó que los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63% en un periodo de cuatro años, al comparar los 38,357 registrados de enero a septiembre del 2019, con los 23,575 registrados en el mismo lapso de 2015. De nuevo, estas cifras no segmentan en cuántos de estos delitos las víctimas son niñas, niños o adolescentes.

 

“Existen otros delitos que incluyen temas sexuales, pero no son incluidos dentro de este rubro. En este sentido, el análisis de otros delitos como feminicidio, corrupción de menores, trata de personas y rapto nos ayudaron a comprender el panorama de la violencia sexual contra menores de edad, a nivel nacional” agregó el Dr. Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.

 

“Los resultados que pudimos obtener nos dan un mensaje muy claro, debemos de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre la violencia sexual infantil, para poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática, que nos permitan implementar mecanismos puntuales para su prevención” agregó el especialista.

 

La Directora General de Early Institute, Annayancy Varas, indicó que, en México debemos partir por realmente garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y erradicar todo tipo de abuso o violencia en sus vidas, como es el caso de una de las más dolorosas, la violencia sexual.

 

Annayancy Varas invitó a que cada vez más gente, instituciones, actores públicos, académicos, organizaciones civiles y medios de comunicación, se sumen a la prevención de la violencia sexual infantil.

 

“Tenemos la responsabilidad irrenunciable de salvaguardar la integridad de niñas y niños, nuestra colaboración es sustancial para lograrlo”, concluyó.

 

 

ALUMBRA una luz contra el abuso sexual infantil

 

Con el objetivo de proteger a la niñez mexicana, en 2018 Early Institute fundó ALUMBRA, proyecto colaborativo que busca sumar los esfuerzos y construir un puente de enlace entre diversos actores estratégicos para la prevención de la violencia sexual infantil.

 

A lo largo del año, ALUMBRA ha concentrado los esfuerzos y experiencia en la erradicación, tratamiento y prevención del abuso sexual infantil de organizaciones civiles, investigadores, instituciones académicas, gubernamentales tanto federales como estatales, entre otros, a través de la consolidación de una Comunidad de Conocimiento e Información.

 

Recientemente, la Comunidad de Conocimiento e Información llevó a cabo su 2do conversatorio, donde sus integrantes participaron en distintas conferencias y actividades que cumplían el propósito de impulsar una agenda común hacia el 2020.

 

El 2do conversatorio contó con la participación de organismos internacionales como UNODC y USAID, representantes de distintos niveles de Gobierno, tanto estatales como federales, tales como el SIPINNA, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, integrantes del Senado, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Pediatría y el DIF Estado de México, además de organizaciones civiles como Promotora Social México, Fundación Grupo México, Guardianes, y Adivac, entre otros.

 

Al finalizar el Conversatorio, la Comunidad conformó una serie de acuerdos de entendimiento que estipulan lo siguiente:

  1. Generar una Guía de comunicación para integrantes de la Comunidad.
  2. Definir prioridades en materia legislativa.
  3. Elaborar un modelo de prevención conjunto, con la participación de todos los integrantes de la Comunidad.
  4. Consolidación de mecanismos de comunicación e intercambio de información entre integrantes de la Comunidad.
  5. Participar en talleres y capacitaciones de autocuidado para integrantes de la Comunidad.

 

Para saber más de Alumbra, la Comunidad de Conocimiento e Información y los datos presentados, visita https://alumbramx.org 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *