Las denuncias ciudadanas son una medida que cualquier miembro de la sociedad puede aplicar para ayudar a proteger a los niños frente a estar grave problemática que pone en riesgo no sólo sus derechos y su integridad, sino su vida. Por eso, te compartimos la siguiente información básica sobre el proceso para realizarlas:
Para la atención del maltrato infantil, puede acudirse al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional, de la Ciudad de México o de cada entidad federativa, así como a las Procuradurías de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes que dependen de cada sistema DIF.
De conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las obligaciones de los Sistemas DIF de las entidades federativas a través de sus Procuradurías son:
a. Procurar la protección integral de niñas, niños y adolescentes considerando: atención médica y psicológica, seguimiento a las actividades académicas y entorno social y cultural, la inclusión, en su caso, de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guardia.
b. Prestar asesoría y representación en suplencia a niñas, niños y adolescentes involucrados en procedimientos judiciales o administrativos
c. Denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes.
d. Coordinar la ejecución y dar seguimiento a las medidas de protección para la restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de que las instituciones competentes actúen de manera oportuna y articulada.
e. Es decir, las Procuradurías para la Defensa del Menor y la Familia, son los órganos especializados de los sistemas DIF, encargadas de prestar en forma gratuita, orientación, protección, defensa y asesoría jurídica a los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
f. Al efecto, las Procuradurías están conformadas por tres áreas estratégicas: jurídica, de psicología y de trabajo social, que se complementan entre sí; estas áreas especializadas brindan atención integral a las problemáticas jurídico-familiares de las personas que acuden a solicitar sus servicios.
Ciudad de México
– Jefatura de Unidad Departamental de Atención al Maltrato Infantil, ubicada en Prolongación Xochicalco Núm.1000 Edif. B, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. BENITO JUÁREZ, 03310.
– Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, Calle Prolongación Xochicalco #1000 Colonia Santa Cruz Atoyac, Código postal 03310, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.
– Teléfono 56057552.
– @DIFCDMX (como medio de acercamiento preliminar)
– Para denunciar penalmente se puede acudir a las Agencias Especializada en Asuntos del Menor e Incapaz de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicadas en:
Agencia 58, Av. México y Av. Toluca No. 10, Colonia Progreso Tizapán, C.P. 01090Teléfono: 5200-9552 y 5200-9560
Agencia 59, Av. Reforma Oriente 50, Colonia Lomas de San Lorenzo Teléfono: 5130-8049 y 5130-8051
Agencia 69, Calzada Ermita Iztapalapa S/N, (Frente a Cárcel de Mujeres) Colonia Lomas de Zaragoza, C.P. 09620 Teléfono: 5133-7805 y 5133-7806
En el Estado de México:
Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia del DIF Estado de México de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Paseo Colón esquina Paseo Tollocan S/N Colonia Isidro Fabela, Toluca, Teléfonos: (01722) 2173900 Extensiones 222, 211, 360 y 140.
En oficinas de los Sistemas Municipales DIF (Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia) de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Av. Gral. José Vicente Villada No. 451, esq. Francisco Murguía, Col. Francisco Murguía, C.P. 50130, Toluca, México.
Teléfono: 01(722)2121621 y 01 (722) 212-16-21
Twitter: @DIFEM_ (como medio de acercamiento preliminar)
Procuradurías locales.
Para conocer el domicilio, teléfono y nombre de los titulares de las Procuradurías de todas las entidades federativas se recomienda acceder a la página: “Portal de Procuradurías de Protección”: https://sitios.dif.gob.mx/pdmf/
Reportar el maltrato de manera personal o anónima, vía internet, telefónica o en forma escrita, proporcionando el nombre completo del agresor y de la víctima, domicilio de ambos, el cual deberá contener las mayores referencias posibles para su localización, además de especificar el tipo de maltrato.