Viven en pobreza 5 de cada 10 niños mexicanos menores de 5 años

Carecen hospitales de cuidados paliativos
10 octubre, 2019
Pide fomentar igualdad de género desde primera infancia
10 octubre, 2019

La Secretaría de Gobernación hizo un llamado para juntar esfuerzos y luchar por el bienestar integral de los menores

En México, casi 50% de los 12.7 millones de niños de 0 a 5 años viven en la pobreza y, en el caso de los indígenas, la cifra aumenta a 80%, informó Juan Rivera Dommarco, titular del Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 (SIPINNA), Rivera Dommarco alertó sobre las situación de los mexicanos de primera infancia (hasta los 5 años de edad) que representa al 10% de la población del todo el país y que en su mayoría no goza de todos los derechos fundamentales.

Hay un claro rezago en las condiciones de salud, nutrición y bienestar de los niños y niñas.

Tenemos en México que casi 5 de cada 10 menores están en condiciones de pobreza y cuando vemos a la infancia indígena, 8 de cada 10 están en la pobreza, explicó al dar a conocer la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Recalcó que el “futuro del país es aún más pobre que el promedio nacional; que tan sólo en 2016, 26 mil 782 menores murieron al año, de los cuales 68% eran evitables.

Reto del gobierno mexicano Ante el aumento del nacimiento y cruce de menores migrantes en territorio nacional, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, hizo un llamado a los gobernantes de los estados para garantizar sus derechos.

Que ningún niño, niña o adolescente permanezca en una estancia migratoria y asegurar que sean trasladados a un centro de asistencia social, pidió García Pérez.

Por su parte, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la composición migratoria cambió en los últimos meses, y ahora, se tienen familias completas con niños menores.

El problema más difícil que estamos enfrentando son los menores no acompañados () Este cambio de composición es importante que se visibilice pues están en una condición extrema de vulnerabilidad, destacó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en 2018 se registró un total de 10 mil 417 niñas, niños y adolescentes migrantes; mientras que del 1 enero al 22 de abril del año en curso, se ubicó a 4 mil 676 personas en la misma situación.

Derechos completos a menores Sánchez Cordero exhortó a los integrantes a esta sesión a que se den garantías a los menores y a que se les tome en cuenta desde la familia como sujetos plenos de derechos.

Comparto que los niños deben tener por parte del Estado una protección reforzada necesaria (…) antes eran objeto de protección los niños, ahora son sujetos plenos de derecho, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *