Pide fomentar igualdad de género desde primera infancia

Viven en pobreza 5 de cada 10 niños mexicanos menores de 5 años
10 octubre, 2019
Niñas violentadas en México, invisibles para las autoridades
8 marzo, 2019

México, 30 Sep .- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, presentó una iniciativa para modificar de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de fomentar desde la primera infancia el derecho de la educación y una interacción con mayor equilibrio e igualdad entre los géneros.

Juárez Piña propuso que se defina una instancia multidisciplinaria responsable que establezca mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma violenta de relación entre las niños y adolescentes.

Refirió que el artículo tercero de la Constitución Política establece que “toda persona tiene derecho a la educación”, de calidad en condiciones de equidad, además de que todos los habitantes del país deben contar con las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

La legisladora expuso que si bien se ha avanzado en la cobertura escolar, se ha descuidado la calidad de la infraestructura de los planteles educativos, lo que influye de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes.

Dijo que el proceso educativo también debe incluir calidad en la forma en que la niñez recibirá una educación con visión de igualdad de género, sociedad futura más equilibrada, menos violenta y equitativa, por niños y adolescentes que en el futuro tengan más oportunidades y sean más libres en una sociedad con igualdad sustantiva.

Por ello, propuso reformar los artículos 57 y 59 de dicha ley, a fin de garantizar servicios educativos en infraestructura óptima para el buen desempeño de la tarea docente y el logro del aprendizaje que coadyuve al pleno desarrollo y una adecuada integración social de los estudiantes.

Planteó que se deben elaborar protocolos especiales de actuación sobre situaciones de emergencia por fenómenos naturales, acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *