Carecen hospitales de cuidados paliativos

¿Construimos entornos favorables para las nuevas generaciones?
9 octubre, 2019
Alimentación determina el 70 % del desarrollo cerebral en la primera infancia
10 octubre, 2019

En México solo el 1 por ciento de los pacientes con enfermedades terminales tiene una muerte digna, el 99 por ciento sufre, debido a la falta de protocolos en las unidades médicas, advirtió Silvia Rosa Allende Pérez, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología.

La especialista indicó que es necesario que los diputados legislen para que el artículo cuarto constitucional obligue a que los hospitales de primer y segundo nivel, cuenten con recursos y habiliten áreas de cuidados paliativos.

Si se hace esta legislación habría financiamiento para que los profesionales de la salud se eduquen y tengan tratamientos, para que así el paciente en fase terminal se vaya a su casa con sus medicamentos e incluso pese a que es un paciente en sus últimos días pueda ser recibido en las áreas de urgencias”, abundó en entrevista en su estancia en Tabasco para participar en una taller de cuidados paliativos en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús.

La experta en el tema señaló que gestionan ante la Secretaría de Salud la creación de una Red de Cuidados Paliativos en algunas entidades, ya que pese a que es obligatorio que los sistemas de salud pública implementen atención especial a los pacientes en etapa terminal, no se aplica.

En segundo nivel de atención hay tantísimas consultas y en muchas ocasiones no hay espacio para albergar a tantos pacientes y habría que tener aunque sea una camita en el áreas de urgencias para pacientes crónicos porque cada vez que se ponen mal, la familia los lleva a estabilizar y muchas veces se les dice que ya no hay nada que hacer y que se lo lleven, pero estos pacientes no pueden ser rechazados así, está bien que están en fase terminal pero deben ser asistidos con medicamentos e indicaciones especialmente para ellos, mencionó.

El proyecto consiste en que por medio de telemedicina el gremio pueda compartir sugerencias con los pacientes, es decir que si un médico desde una comunidad tiene dudas pueda recurrir a una red y ahí tomar decisiones,

Se podría comunicar con gente de cancerología por ejemplo y entre todos poderle ayudar para que le suministre tal medicamento o enviar medicamento si no lo tienen, y así fortalecer al médico que está atendiendo a ese paciente para que hasta su último momento se dé la atención digna, agregó.

La red, según dijo, permitiría que los médicos de primer nivel de atención cuenten con el soporte para dar una atención necesaria, digna y humanitaria a pacientes con cáncer y otras patologías que causan sufrimiento en los últimos días de vida.

Necesitamos que la comunicación que se da en los hospitales y tratamientos no haya diferencia con la atención del médico general, comunitario y rural, queremos que esté alineada en el primer nivel de atención y puedan dar atención a los pacientes en etapa terminal, no todo es terminar en un hospital, las muertes hospitalarias son frías e intrascendentes y queremos que los pacientes mueran tranquilos, en su cama, en su comunidad, cerrando un ciclo y teniendo trascendencia apegados a la interculturalidad, abundó.

MORTALIDAD EN MEXICO

En México muere al año 663 mil personas, de este grupo el 30 por ciento fue por accidentes, el 70 por ciento fallece por enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón, complicaciones a causa de la diabetes y por último por cáncer.

De esas 450 mil personas que fallecieron por enfermedades crónicas tributarias a cuidados paliativos, solo el uno por ciento fue cubierto por cuidados paliativos, todos los demás murieron en las condiciones que la enfermedad les produjo la muerte sin tratamientos paliativos, mencionó.

También resaltó que cuando un familiar muere en sufrimiento, a las personas que le sobreviven les es difícil recuperarse del duelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *