Súmate
Regresar

Organizaciones mexicanas promueven campaña de prevención del abuso sexual infantil

Ciudad de México, 27 de enero de 2019.- El think tank mexicano Early Institute, y las organizaciones Promotora Social México y Fundación Grupo México lanzaron una convocatoria para que las personas mayores de 18 años graben un video de sesenta segundos en el que se promueva la concientización ante el abuso sexual en contra de niñas y niños.

     De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, elaborado por Early Institute, el 60% de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima, ante esto se busca hacer un llamado a los “Guardianes”: padres, cuidadores o tutores, para detectar y sobre todo prevenir que niñas, niños y adolescentes sean violentados en su integridad física y emocional.

     Para participar en la convocatoria, los interesados deben elaborar un guion y grabar un video de 60 segundos en el que se refleje la importancia de crear conciencia ante el abuso sexual infantil, se puede utilizar un smartphone para la grabación del mensaje. La recepción de trabajos inicia este 21 de enero y concluye el 19 de marzo del presente año.

     La idea ganadora se producirá profesionalmente y se difundirá en un cineminuto que se proyectará en más de 260 complejos de Cinemex. La cantante y actriz Dulce María se unió a este llamado invitando a participar en dicha convocatoria, “estoy segura de que, con el apoyo de todos, podemos proteger a las y los niños mexicanos”, comentó la interprete.

El Doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e Investigador de Early Institute, indicó que “frente a un escenario de violencia generalizada que vive el país, es importante que padres, madres, maestros y en general los adultos que están a cargo de los menores, sean guardianes, pues cuentan con las habilidades y competencias para el cuidado y protección de la seguridad de las niñas y niños.”

     A finales del año pasado, Early Institute presentó dicho Diagnóstico en el que evidenció lo complejo que es medir el número de casos de abuso sexual infantil en México, a pesar de los constantes casos que se reportan en el país.

“Por medio de esta convocatoria es que buscamos crear conciencia, exponer esta problemática que, lamentablemente, afecta a muchos niños y niñas. Pero particularmente, queremos sensibilizar a los adultos, a fin de detectar y prevenir el abuso sexual contra los menores”, subrayó el Doctor Arroyo.

Encuentra las bases y toda la información de la convocatoria en la siguiente página https://alumbramx.org/ 

Más notas

Early Institute en Con Ortega a las 10

Cándido Pérez, investigador de Early Institute, habla sobre los factores que pueden derivar en muertes maternas. La entrevista fue en el programa de Con Ortega a las 10 a cargo de la periodista Sofía Villalobos. https://x.com/ElFinanciero_Mx/status/2087770097163325790?s=20

Leer más
México enfrenta un déficit de más de 800 unidades médicas para atender emergencias obstétricas: Early Institute

Publicación original en El Financiero

Leer más
Escuelas ¿espacios de aprendizaje o de violencia?

Por Valeria González Ruiz, Coordinadora de Vinculación e Incidencia en Políticas Públicas de Early Institute Publicación original en El Heraldo El mensaje es claro: las escuelas tienen que ser aliadas protectoras, no cómplices y mucho menos agresoras, ellas contribuyen directamente al bienestar, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos de la infancia   “Nos […]

Leer más
® Early Institute A.C. , © Todos los Derechos Reservados
envelopemap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram