Urgen al gobierno mexicano garantizar acompañamiento integral a niños separados de sus familias en EUA

México podría convertirse en “paraíso” para la explotación reproductiva
14 septiembre, 2015
Prevalece el desconocimiento del impacto positivo de los Cuidados Paliativos
10 octubre, 2018

 

  • Especialistas indican que la política migrante de EU representa un retroceso en la protección de los derechos fundamentales de la niñez, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
  • Además, violenta el derecho de los niños a pertenecer a una familia.
  • Piden que las autoridades de todos los países involucrados tomen las medidas necesarias para la protección integral de los menores.

 

Ciudad de México a 20 de junio de 2018.-Ante la política migratoria del gobierno de Estados Unidos que ha ocasionado la separación de niños migrantes de sus familias, la organización Early Institute lanza un llamado a las autoridades mexicanas, particularmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Sistema Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que coordina la Secretaría de Gobernación para que garanticen un acompañamiento integral a los menores mexicanos que están enfrentando este drama.

 

Actualmente, los migrantes que cruzan la frontera norte de nuestro país para solicitar asilo en Estados Unidos, son tratados como delincuentes y sometidos a un juicio, medida que ocasiona que los niños sean llevados a “albergues” mientras los adultos que los acompañaban enfrentan un proceso legal.

 

El Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos dio a conocer que cerca de 2,000 niños fueron separados de sus familias entre el 19 de abril y el 31 de mayo. Por su parte, el Canciller Luis Videgaray informó que 21 niños mexicanos fueron separados de sus padres. “De ellos, la mayoría ya han sido repatriados a México y solamente siete permanecen en albergues”.

 

“Estamos ante una situación preocupante. La fragmentación de familias por parte de una política migratoria llevada al extremo puede tener repercusiones graves en el desarrollo integral de los menores, por eso es urgente que el gobierno mexicano tome las medidas necesarias para la protección de niños y niñas migrantes, entre ellas, exigirle al gobierno norteamericano el respeto a sus derechos humanos”, comenta el Dr. Mario Arroyo Juárez, investigador y consejero de Early Institute.

 

El Dr. Arroyo subrayó que “la política conocida como Family Separation, impulsada por el gobierno estadounidense como parte de su estrategia de cero tolerancia contra la migración ilegal en aquel país, representa un retroceso en la protección de los derechos fundamentales de los niños, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, así como en diversos mecanismos internacionales ampliamente avalados por comunidad internacional”.

 

“Manifestamos total rechazo a esta política, ya que violenta el derecho de los niños a ser protegidos contra actos u omisiones que pueden afectar su salud física o mental y su normal desarrollo, así como el derecho a pertenecer a una familia, que es básico para su desarrollo”, agregó.

 

Ante esto, Early Institute pide al gobierno mexicano utilizar todos los medios diplomáticos, legales e institucionales necesarios para que su contraparte norteamericana detenga esta medida que atenta contra los derechos de muchos niños latinoamericanos.

 

Asimismo, es imperativo que las autoridades de todos los países involucrados tomen las medidas urgentes y necesarias para asegurar la protección integral de estos niños que han quedado en situación de desprotección, ya que la falta de una respuesta contundente a  esta política puede ocasionar graves secuelas en la vida de los niños y otras violaciones sistemáticas a sus derechos humanos.

 

 

¿Se te hizo útil la información? Tú puedes apoyarnos para que sigamos buscando que todos los niños y niñas tengan inicios felices

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Language