early institute

Enfoque Early

Problemas de salud en niños que son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida

trha salud ninos

En los últimos años, se ha presentado un auge en el uso de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) por diversos factores demográficos, económicos, sociales y culturales, entre otros. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, las causas de infertilidad provienen:

– Hombre 30%

– Mujer 30%

– Ambos 25%

– Desconocida 15%

 

Se estima que hasta el año 2012, aproximadamente 5 millones de niños habían nacido mediante éstas a nivel mundial, registrándose un incremento anual de alrededor del 10%, de acuerdo con cifras reportadas por el International Commitee for the Monitoring of Assisted Reproductive Technology.

 

En Early Institute le hemos dado seguimiento al desarrollo de las TRA y sus posibles implicaciones en la salud de la infancia mexicana. Por esto, publicamos el estudio “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida”, elaborado por el Doctor Juan Luis Alcázar, investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de Navarra, España.

 

Para la realización del informe, se analizaron más de 140 investigaciones a nivel mundial que demuestran científicamente las afectaciones que tiene la reproducción asistida sobre la salud infantil. Entre los resultados encontrados se encuentran que los niños concebidos por TRA, en comparación con niños concebidos de manera espontánea, tienen un mayor riesgo de padecer defectos anatómicos, problemas perinatales, anomalías cromosómicas, problemas de salud tanto en infancia como adolescencia (incluso en etapas posteriores) y síndromes genéticos, entre otras afectaciones.

 

En el estudio, el Dr. Alcázar señala que la probabilidad de que los niños padezcan defectos anatómicos mayores, sobre todo anomalías urogenitales, problemas cardiovasculares y de aparato digestivo, aumenta del 30 al 70 por ciento. Además, el uso de TRA con un mayor riesgo de problemas obstétricos, fundamentalmente de parto pretérmino y bajo peso del recién nacido. 

 

Sobre los problemas de salud en etapas posteriores, los resultados demuestran que los niños concebidos por TRA tienen una mayor predisposición a sufrir problemas cardiovasculares en la edad adulta, especialmente hipertensión arterial, e incluso padecerlos en una edad más joven. También, se observó que tienen mayor predisposición a desarrollar diabetes mellitus y una mayor frecuencia de alteraciones de la tiroides. Dentro de los estudios revisados, se encontró que tienen mayor frecuencia de padecer enfermedades respiratorias, como asma bronquial; enfermedades genitourinarias, infecciones inespecíficas y epilepsia.

 

El especialista hace hincapié en tener en cuenta los altos riesgos que conllevan estas técnicas en la salud de los infantes, pues existe una mayor predisposición a desarrollar enfermedades como cánceres hematológicos, principalmente leucemia. También, se comprobó que el riesgo de que nazcan con parálisis cerebral es dos veces más alto que en los niños que son concebidos de manera espontánea.

 

En suma, esta información es fundamental para apoyar la toma de decisiones informadas de las personas que buscan recurrir a estas técnicas y de los tomadores de decisión.

 

Para Early Institute es una necesidad establecer la obligatoriedad de que todos aquellos establecimientos que brinden servicios de reproducción humana asistida, proporcionen información completa a los futuros padres sobre los riesgos para su salud y la de sus futuros hijos. Además, consideramos que es importante que los legisladores mexicanos diseñen y aprueben políticas públicas para que los posibles padres se informen sobre los riegos de salud que puede enfrentar su hijo, y para cuidar mejor de la salud y el desarrollo infantil.

 

Es un tema en el que se debe poner atención. El futuro de los niños nacidos por estas técnicas es incierto, porque pueden presentarse más afectaciones que aún no se han estudiado.

 

Para conocer el estudio completo, visita el siguiente enlace:

https://earlyinstitute.org/wp-content/uploads/2019/02/riesgos_salud_ninos_concebidos_tra.pdf

 

 

header inicios felices

Deja algún comentario

*