early institute

Enfoque Early

Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en México

Construyendo-un-entorno-protector-de-los-derechos-de-la-infancia-y-la-adolescencia-en-Mexico

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en su Informe anual 2013, en México se han tenido logros y avances importantes en los últimos años relacionados con la protección de niños y adolescentes, sobre todo en la mejora del nivel de bienestar a través de la disminución de la mortalidad infantil, la mortalidad materna y la ampliación de la cobertura en educación básica.

Sin embargo, las desigualdades sociales y demás situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrenta la población en general, y los menores en particular, hacen que sea fundamental posicionar a los niños y adolescentes en el centro del debate político, como oportunidad estratégica de desarrollo (UNICEF, 2011).

En este sentido, es necesario que sea posible para los responsables el generar intervenciones concretas y efectivas que hagan realidad la garantía de derechos de los menores (UNICEF, 2014). Para lograrlo, UNICEF retoma las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, que destaca la importancia de llevar a cabo una serie de acciones orientadas a la realización y reconocimiento de los derechos de la infancia (UNICEF, 2014):

1. Es necesario que se tenga un marco legal que defina las responsabilidades de diferentes actores en la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes, no solamente entre sectores e instituciones sino también entre órdenes de gobierno.

2. Que exista un órgano rector que impulse la coordinación y seguimiento de prioridades establecidas en planes nacionales y estatales para el cumplimiento de los derechos y para cerrar brechas de inequidad entre la población infantil.

3. Que exista interacción de sistemas y subsistemas en cada uno de los ámbitos (educación, salud, desarrollo social, asistencia social, justicia, etcétera), teniendo así un mejor alcance que un enfoque centralista.

4. Que existan mecanismos de protección especial para restitución de derechos cuando éstos son vulnerados o violados.

5. Que se consolide el compromiso de la sociedad civil alrededor del tema de los derechos de la infancia, con el respaldo de una mayor participación del sector privado y la sensibilización y movilización del conjunto de la sociedad.

6. Que la información utilizada para el diseño y evaluación de políticas y programas esté actualizada y brinde evidencias de calidad para la toma de decisiones, especialmente aquellas dirigidas a quienes viven en situaciones de mayor exclusión.

7. Que el presupuesto asignado sea suficiente y oportuno para aquellos programas o políticas destinados a apoyar a niños y/o adolescentes.

8. Que se cuente con mecanismos de evaluación y monitoreo, que permitan un adecuado seguimiento de las acciones y den cuenta de los resultados obtenidos de manera consistente en el tiempo.

9. Que existan mecanismos e instituciones que se encarguen de el monitoreo del cumplimiento adecuado del proceso de garantizar y proteger los derechos de los menores.

Es importante concluir que la multiculturalidad de México y su diversidad, han llevado a mejorar el bienestar económico, aún así, las brechas de desigualdad y marginación entre los miembros de la sociedad, siguen siendo de un tamaño considerable. Este contraste constituye un reto para el cumplimiento de la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, pero también ofrece el potencial de oportunidades para superar rezagos que se han transmitido de generación en generación (UNICEF, 2011) si se lleva a cabo la toma de decisiones e implementación de medidas adecuadas.

Referencias:

– UNICEF (2009). Estado Mundial de la Infancia. Edición especial. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York: UNICEF.

– UNICEF (2011). Los Derechos de la infancia y la adolescencia en México[web].https://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEF_SITAN_final_baja.pdf

– UNICEF (2014). Informe Anual 2013 [web].https://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEFReporteAnual_2013_final.pdf

– Fahrenheit Magazine (2013). Guatemala y México discutirán la desnutrición infantilhttps://www.fahrenheitmagazine.com/conciencia/responsabilidad-social/mexico-y-guatemala-analizaran-el-tema-de-la-desnutricion-infantil/

 

Deja algún comentario

*