early institute

Enfoque Early

¿Construimos entornos favorables para las nuevas generaciones?

futuras generaciones

 

Por Mtra. Adalia Contreras, coordinadora de Comunicación de Early Institute, publicado originalmente en Selecciones

 

En nuestro país habitan cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2018), lo que representa cerca del 33 por ciento de su población total. Ante este panorama es válido preguntarnos si como adultos estamos construyendo entornos favorables para las nuevas generaciones.

 

Si queremos que los niños de México vivan en un país de oportunidades y en el que puedan desarrollar su potencial dentro de ambientes de armonía y sana convivencia, aún queda un gran trabajo por delante.

 

De acuerdo con mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, cerca de 21 millones de menores viven en pobreza, el 51 por ciento del total de esta población, porcentaje superior al de la cantidad de adultos que enfrentan esta misma situación, que es del 39.9 por ciento (CONEVAL, 2016).

 

Además, a finales del año pasado Unicef dio a conocer que en México 1 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años registra desnutrición crónica, y que por lo menos 8 de cada 10 menores que cursan 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación (Unicef, 2018).

 

Lo anterior nos da una perspectiva general de la realidad en la que los niños de nuestro país viven. Sin embargo, un dato aún más preocupante se da en torno al contexto generalizado de violencia al que se enfrentan, en particular, el abuso sexual infantil.

 

A partir de un estudio que Early Institute elaboró, se constató que de acuerdo con cifras oficiales:

– En el 2017 se denunciaron y registraron 36,158 delitos sexuales en México, de los cuales el 44 por ciento correspondieron al delito de abuso sexual.

– Durante el 2015, de los 1,750,790 casos de hospitalizaciones de personas menores de 18 años de edad, 309 egresos estuvieron relacionadas a abuso sexual infantil, de los cuales el 87.7% fueron niñas.

– El 60 por ciento de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima (Early Institute 2018).

 

Los niños de México y todo el mundo deberían estar protegidos ante este tipo de crímenes, y es necesario que las autoridades, los especialistas, las organizaciones y la sociedad, colaboremos día a día para asegurarnos que esto sea una realidad.

 

Fue así como Early Institute, en colaboración con Promotora Social México y Fundación Grupo México, lanzamos la convocatoria ‘Alumbra con tu idea’ para que las personas mayores de 18 años grabaran un video de sesenta segundos en el que se promueva la concientización ante el abuso sexual infantil y la importancia de prevenirlo.

 

La convocatoria cerró su registro el pasado 19 de marzo con más de 100 propuestas por parte de jóvenes estudiantes, especialistas en el tema y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, quienes se sumaron a nuestro esfuerzo, para generar conciencia de que el abuso sexual infantil debe terminar y sólo será posible si trabajamos juntos para lograrlo.

 

De todas las propuestas recibidas, se va a seleccionar a la mejor para que sea producida, de forma profesional, por la casa productora Animal de Luz y se realice el cineminuto, el cual será proyectado durante el verano en 261 complejos de Cinemex a lo largo del territorio nacional, así que te invitamos a que vayas con tu familia al cine y juntos hagamos conciencia sobre la importancia del cuidado de la infancia mexicana.

 

 

 

header inicios felices

 

 

 

Fuentes de información:

INEGI (2018). Estadísticas a propósito del Día del Niño [pdf]. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/nino2018_Nal.pdf

Coneval (2016). Medición de la pobreza. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/paginas/pobreza_2016.aspx

Unicef (2018). Los derechos de la infancia y la adolescencia en México [pdf]. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/spanish/SITAN-UNICEF2018.pdf

Early Institute (2018). Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México [pdf]. Recuperado dehttps://www.dropbox.com/home/Kit%20Conversatorio%20ASI/Kit%20de%20Prensa%20Alumbra?preview=Diagn%C3%B3stico+Alumbra+ASI+-+Early+Institute+.pdf

Deja algún comentario

*