early institute

Enfoque Early

Alumbra: una luz contra el abuso infantil

foto portada

 

En Early Institute, nuestra prioridad es la protección de los cuatro derechos fundamentales de la niñez: vida, salud, educación y familia. Dentro del contexto generalizado de violencia que vivimos en México, los niños y niñas que enfrentan diferentes tipos de violencia, se convierten en víctimas invisibles a la sociedad. Lamentablemente, el Abuso Sexual Infantil (ASI) es una de las problemáticas más graves a las que se pueden enfrentar.

 

De acuerdo con la OMS el Abuso Sexual Infantil es “la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende completamente y a la que no puede dar consentimiento o para la cual no está preparado en su desarrollo y no puede consentir, o que viola las leyes o los tabús sociales de una sociedad. El abuso sexual de un niño está evidenciado por una actividad entre un niño y un adulto u otro niño, que, por su edad o desarrollo, está en posición ante el primero de responsabilidad, confianza o poder y que pretende gratificar o satisfacer sus necesidades.”

 

A inicios del 2018 decidimos diseñar un proyecto de largo alcance que pudiera atender el problema del ASI desde un enfoque integral y lo prevenga por medio de políticas públicas certeras. El día de hoy, ALUMBRA ya es una realidad.

 

El 6 de noviembre del 2018 presentamos el proyecto ante los medios de comunicación, junto con el primer insumo de trabajo que generamos, el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, con el que llegamos a las siguientes conclusiones:

 

  1. En México no hay una fuente clara centrada en la medición del ASI, tampoco existen datos sistematizados para generar indicadores sobre este tipo de violencia y delito. En tanto, el presente estudio se enfocó en analizar la información disponible del ASI en ambas dimensiones.
  2. Se analizaron las cifras de egresos hospitalarios de instituciones de salud pública que se refieren a menores de edad que fueron atendidos por alguna forma de maltrato y, en particular, por ASI. Se tomó como referencia, la Clasificación Internacional de Enfermedades para detectar el tipo de diagnóstico inicial o la afección principal correspondiente.
  3. Durante 2015, se encontró que de los 1,750,790 casos de hospitalizaciones de personas menores de 18 años de edad, 309 egresos estuvieron relacionadas a ASI, de esos casos el 87.7%, fueron niñas.
  4. Tlaxcala y Querétaro fueron los estados que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con el ASI.
  5. En Querétaro la totalidad de los 74 egresos de menores atendidos por abuso sexual en hospitales, fueron niñas.
  6. Las muertes de menores de edad por agresión sexual, maltrato, negligencia y abandono en conjunto, sumaron 22 en 2014, 25 en 2015 y 19 en 2016, siendo el maltrato lo más común entre estas causas.
  7. En general, los datos de mortalidad por estas causas reflejan que los integrantes del grupo de edad de 5 años o menos, son los más vulnerables.
  8. En cuanto a suicidios, una forma de violencia autoinfligida, la mayor tasa de suicidios en menores de edad en 2016 se registró en Chihuahua. La importancia da conocer los suicidios en menores de edad radica en que esto puede ser una consecuencia de una situación de maltrato o abuso, según estudios internacionales.
  9. De manera complementaria, el diagnóstico presenta múltiples datos sobre la incidencia delictiva en México y los niveles de violencia del país que nos sirven como variables de contexto sobre el ASI.
  10. Se analizó la incidencia delictiva y datos de victimización en diversas categorías como: delitos sexuales; delitos que afectan la familia; delitos que afectan a la sociedad; delitos que afectan la integridad corporal y delitos que afectan la libertad personal.
  11. En 2017 se denunciaron 1,817,916 delitos del fuero común, de ese total, las denuncias de los delitos contra la libertad y seguridad sexual representaron un 2%. Debido a este bajo porcentaje, se estima que los delitos sexuales por su naturaleza son poco denunciados en México, incluso es difícil captarlos a través de encuestas de victimización.
  12. Se advierte una omisión grave en la base de datos sobre incidencia de delitos sexuales ya que no existe referencia a si el delito fue cometido a un menor o a un adulto.
  13. En México, cada estado tiene su código penal, por lo que frecuentemente una situación que implique abuso sexual, puede ser clasificada como violación u otro tipo de delito sexual, lo cual vuelve complejo conocer la incidencia real del abuso sexual desde el punto de vista jurídico penal.
  14. De 2015 a 2017 el delito sexual más denunciado, fue el abuso sexual. Sobre este delito en particular, se registró una tasa por cada 100 mil habitantes de 9.8 en 2015; 12.2 en 2016 y; 12.8 en 2017.
  15. En 2017, los estados con las tasas más elevadas de abuso sexual en México fueron Chihuahua (31.3), Baja California (31), Baja California Sur (28.6), Jalisco (28.6), Colima (24.6) y Morelos (23), mientras que la nacional fue de (12.8) El diagnóstico plantea la pregunta de si los estados en donde se detecta mayor incidencia del delito de abuso sexual, son los que tienen el mayor problema de abuso sexual infantil en particular, podría suponerse que sí, pero es necesario ahondar en las fuentes para confirmar dicha hipótesis.
  16. El estudio analizó la incidencia de otros delitos que proveen indicadores de contexto de violencia en el ámbito del núcleo familiar y que afectan directamente a la infancia; como fue el caso de los delitos de violencia familiar, violencia de género o incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
  17. Al analizar el delito de violencia familiar, se encontró que el estado de Nuevo León registró los niveles más altos de violencia familiar de 2015 a 2017. En 2017, Colima y Chihuahua fueron los estados que siguieron en orden de magnitud, según sus tasas.
  18. El diagnóstico también generó las tasas de incidencia de los delitos de feminicidio, homicidios, lesiones, rapto, secuestro y tráfico de menores, considerando que en aquellos estados donde se cometen estos ilícitos, existe un entorno más propicio de violencia contra menores de edad, especialmente mujeres.

Si quieres consultar el documento completo, da click aquí.

 

Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 09.14.46

 

El pasado de noviembre realizamos el Conversatorio para crear la “Comunidad de Conocimiento e Información para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, evento que organizamos junto a Promotora Social México, al cual asistieron organizaciones de la sociedad civil, especialistas en prevención del ASI e integrantes de instituciones gubernamentales, para definir una agenda de prioridades sobre el tema y los siguientes pasos que llevaremos a cabo dentro de esta iniciativa.

 

Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 09.22.33

 

¿Qué resultados queremos alcanzar?

Los objetivos que vamos a cumplir con Alumbra son los siguientes:

 

Captura de pantalla 2018-10-29 a la(s) 09.13.15

Queremos dar claridad a un problema que, a pesar de su gravedad, se encuentra oculto. Queremos que el abuso sexual infantil en México sea visible, medible y, por supuesto, prevenible y atendible.

 

¡Tú también puedes formar parte de Alumbra!

 

redes alumbra

 

En Early te confirmamos nuestro compromiso para prevenir el abuso sexual infantil, si quieres más información del proyecto, te invitamos a escribirnos a la siguiente dirección: contacto@earlyinstitute.org

 

Captura de pantalla 2018-09-11 a la(s) 12.28.06

 

 

Fuente:

Organización Mundial de la Salud OMS, “Child Sexual Abuse”, Guidelines for medico-legal care of victims of sexual Violence, trad. de Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes 2016, 2003, p. 75 http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42788/924154628X.pdf;jsessionid=EEE043468DB7155DECCA15A1649CEC61?sequence=1

Primer Comentario

  1. jesus belen aramburo vega
    oct 12, 2018 @ 17:12:34

    ¡Buen día! me gustaria saber más sobre el proyecto, soy del Estado de Sinaloa, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el abusxo sexual infantil soy estudiante de la Universidad Autonoma de Sinaloa, y me gustaria saber que se programas se le puede proponer al Estado para: prevenir el delito, programas para el apoyo a menores que han sufrido el abuso para reinsertarlos a la sociedad y no sean objeto de la reevictimización durante todo el proceso.
    Saludos

    Reply

Deja algún comentario

*