#EmbarazoSinDiscriminacion

Discriminación laboral
por embarazo

¿Qué es Discriminación Laboral por Embarazo?

La Discriminación Laboral por Embarazo (DLE) es un problema mucho más frecuente y común de lo que se piensa. Es la violencia que se manifiesta de diversas formas y que se incentiva por un conjunto de prejuicios y estereotipos sobre la maternidad en el espacio laboral y público.

Su impacto puede verse reflejado en la afectación de múltiples derechos de la mujer embarazada, de su bebé y su familia, no solamente de sus derechos laborales.

Conductas que abarca la Discriminación Laboral por Embarazo

La Discriminación Laboral por Embarazo se ha asociado generalmente con el despido y la solicitud de prueba de gravidez para la contratación, sin embargo, abarca otras conductas como:

  • Hostigamiento laboral

  • Negación de ascenso

  • Reducción de salario

  • Negación de permisos como el de ir al baño o sentarse

  • Cambios de condiciones laborales en perjuicio de la mujer embarazada

  • Descuento económico por ejercer licencias médicas

  • Obligación de trabajar en periodo de incapacidad por maternidad

  • Interrupción de contrato por honorarios en el periodo de incapacidad

  • Órdenes de realizar labores que pongan en riesgo salud

17.3% de las mujeres que reportaron haber tenido un empleo en los últimos cinco años sufrió alguna forma de DLE. (ENDIREH 2016)

Desde el 2012, el embarazo se encuentra en las primeras cinco causas de discriminación (CONAPRED)
El 31% de las quejas de presunta discriminación se refieren a casos motivados por un embarazo (COPRED)
88% de los asuntos atendidos por presunta DLE fueron cometidos por particulares; el 12% por personal del servicio público (CONAPRED)
1/3 de las quejas presentadas por DLE alegan que además de vulnerarse derechos laborales, también se vulneraron derechos relacionados con la protección de la maternidad (CONAPRED)

Características de las mujeres que experimentan mayor Discriminación Laboral por Embarazo

En la Discriminación Laboral por Embarazo la condición de embarazo y maternidad es lo que motiva las conductas discriminatorias; sin embargo, se asocia también con motivos de género.

Aquí algunas de las características de las mujeres que sufren mayor Discriminación Laboral por Embarazo:

  • Mujeres con bajos salarios

  • Trabajadoras del hogar

  • Empleadas de fábricas

  • Trabajadoras que no cuentan con prestaciones de ley derivadas de su relación contractual

  • Mujeres con contratos temporales

Historias de Discriminación Laboral por Embarazo

Desde que me embaracé comencé a ser discriminada; en mi incapacidad se me solicitó trabajo e incluso el mismo día del nacimiento de mi bebé tuve que atender requerimientos desde la camilla de la clínica. Después del parto existieron oportunidades de crecimiento laboral, sin embargo, nunca se me dio la oportunidad aún y cuando lo solicité y contaba con el perfil y la experiencia a diferencia de quienes fueron promovidos. Cuando pregunté la razón, me contestaron que por mi hijo. Antes de despedirme me cambiaron a un puesto de menor nivel.
Realizaba labores de aseo en una escuela, cuando di a conocer mi embarazo gemelar y de alto riesgo no se tomaron las medidas necesarias para que las actividades que realizaba no pusieran en riesgo mi salud. Por el contrario, se me asignó “el aseo profundo” de algunos salones. Un día al terminar de lavar los baños me sentí mal e informé a la directora quien me pidió continuara con mi labor “despacito para que no me cansara”. Tuve que trapear, mover muebles y cargar cubetas pesadas. Comencé a sentir mucho dolor y ahí presenté expulsión de mis dos bebés. Uno de ellos murió al día siguiente por prematurez extrema, mi otro bebé nació con problemas graves de salud y posteriormente perdió la vista.
En ese entonces era Perita Ejecutiva Profesional, realizaba labores de búsqueda y exhumación de cadáveres, elaboración de perfiles biológicos de restos no identificados y dictámenes periciales, entre otros. A los pocos días de enterarme de mi embarazo fui diagnosticada con amenaza de aborto y otras complicaciones de salud; presenté mi licencia médica, pedí permisos para acudir a citas médicas y solicité no me enviaran a viajes de comisión, pero no se me concedió e incluso recibí amenazas de despido, me decían que eran temas personales y que debía cumplir con mi labor porque no había nadie más que pudiera hacerlo. Realicé un viaje de la Ciudad de México a la Sierra Tarahumara, con un trayecto largo y complicado, a temperaturas altas, sin haber comido y concluyendo mi diligencia a las dosde la mañana, volví a ser diagnosticada con amenaza de aborto y a los nueve días, con 18 semanas de gestación, tuvieron que practicarme un aborto”.

Denuncia y atención de la Discriminación Laboral por Embarazo en México

En México existen diversas leyes que prohíben y sancionan conductas discriminatorias, así como múltiples instancias a través de las cuales se pueden denunciar.

En ese sentido, la denuncia por DLE puede ser presentada por distintas vías y, simultáneamente, ante diversas instituciones. Dependiendo del contexto específico de los hechos, la mujer puede acudir a una u otra instancia.

* Ejemplo de autoridades a nivel federal que tienen sus homólogos a nivel local

¿Quieres saber más y conocer nuestras RECOMENDACIONES? Descarga el informe completo

Descarga el informe completo "Discriminación Laboral por Embarazo", la primera entrega de la serie "Prácticas que vulneran la maternidad en México"

* Debe ingresar un correo electrónico valido.

Entrevistas

Ver más

¡Ayúdanos con tu donativo!

Ayúdanos con tu donativo con pago en línea o nuestra cuenta bancaria. La mayor parte de nuestros donativos vienen de personas como tu ¡Muchas gracias!

¡Quiero Donar!

#EmbarazoSinDiscriminacion #LaMaternidadSeProtege

¿Perteneces a una institución u organización empleadora y te interesaría conocer más sobre la Discriminación Laboral por Embarazo en México?

Registrate y recibe información sobre el tema, así como próximos cursos, talleres y/o conferencias.

¡Gracias! Tus datos han sido enviados con éxito.

¡Quiero Registrarme!