En México, la Ley Federal de Trabajo estipula que el permiso de paternidad tiene una duración de cinco días con goce de sueldo, tanto en el caso de nacimiento como en el caso de adopción. Las políticas internas de algunas empresas pueden alargar pero no acortar este tiempo.
Para hacer uso del permiso es necesario que el trabajador avise al área de recursos humanos o la correspondiente dentro de su propia empresa, para que sus derechos laborales, incluida la remuneración completa de los cinco días no laborados, sean respetados.
En caso de ser negado el permiso por paternidad el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y en caso de ser necesario, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, tribunal en materia laboral.
El permiso por paternidad garantiza el derecho que tienen los niños y niñas a ser cuidados, y el derecho de los padres a cuidar a sus hijos.
Si te interesa conocer más sobre este tema te invitamos a descargar el informe “Recomendaciones para implementar una política de permisos parentales en México” DESCARGA.