México, rezagado en Permisos de Paternidad entre los países de la OCDE

Proyectan “Sé un superhéroe”, cineminuto para prevenir el Abuso Sexual Infantil
25 junio, 2019
Universitarios, empresarios y organizaciones suman esfuerzos para prevenir el abuso sexual infantil
30 abril, 2019

 

  • El total de los permisos por maternidad otorgados en 2018 fueron 279,999 mientras que los permisos por paternidad registrados fueron sólo 8,170.
  • De acuerdo con la OIT, el permiso por paternidad -entre otros beneficios- incentiva la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y el desarrollo infantil.

 

México se encuentra por debajo del periodo promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el permiso que se otorga a los padres trabajadores por el nacimiento de sus hijos.

 

En México, la Ley Federal del Trabajo estipula que el permiso de paternidad tiene una duración de cinco días con goce de sueldo, tanto en el caso de nacimiento o adopción. Para que un trabajador haga uso del mismo es necesario que realice el trámite en su propia empresa, para que sus derechos laborales, incluida la remuneración completa de los cinco días no laborados, sea respetada.

 

En los países que integran la OCDE, los periodos exclusivos para los padres, ya sea por el permiso por paternidad, permiso parental individual o una cuota exclusiva para padres, son, en promedio, de ocho semanas.

 

En nuestro país, con base en datos proporcionados por el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y PEMEX se calcula que, alrededor del 13% de los 2,187,092 nacimientos en 2018 fueron cubiertos por los beneficios del permiso o licencia por maternidad. Sin embargo, respecto al permiso por paternidad la información es incompleta.

 

Según información proporcionada por las distintas dependencias federales como respuesta a solicitudes de transparencia, se observa una gran diferencia en el número de permisos otorgados por maternidad y paternidad durante el año pasado:

 

Secretaría o Entidad de Gobierno Permisos por maternidad Permisos por paternidad
IMSS 231,168 ND
ISSSTE 46,082 380
SEMAR 357 867
SEDENA 947 4,947
PEMEX 1,445 1,976
TOTAL 279,999 8,170

 

Basta agregar que el IMSS no cuenta con los datos sobre los permisos para padres, debido a que este tipo de permiso es pagado por el patrón y no por la seguridad social.

 

En el caso del ISSSTE la institución no proporcionó la información sobre permisos de paternidad referentes al 2018, sino más bien el dato de la tabla corresponde al periodo de 2015 a marzo del 2019. Además, la Institución especificó que esta información se refiere únicamente a los trabajadores que laboran en la propia dependencia y no a la totalidad de trabajadores al servicio del Estado.

 

Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que el permiso por paternidad, entre otros beneficios, incentiva la participación de los hombres en las responsabilidades familiares, y el desarrollo infantil. Los padres que hacen uso de este permiso, en especial los que toman dos semanas o más, tienen más probabilidades de interactuar con sus hijos/as pequeños. Esta política puede tener efectos positivos sobre la igualdad en el hogar y en el trabajo, y provocar cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores.

 

Cándido Pérez, investigador de Early Institute, señala que “en la mayoría de países desarrollados las políticas de permisos para madres y padres tienden a cubrir la mayor parte del primer año de vida del hijo en igualdad de condiciones”.

 

La OIT señaló que América Latina ha sido protagonista de uno de los mayores incrementos en la provisión del permiso por paternidad en las últimas dos décadas. De toda la región -hasta 2013- seis países no tenían permiso por paternidad, nueve aplicaban un permiso de entre uno y cinco días; cuatro contaban con un permiso de entre diez y catorce días. Sólo tres naciones tenían algún tipo de permiso parental: Cuba, Chile y Uruguay. Por ejemplo, en este último se denomina licencia para cuidados del recién nacidoque consiste en la reducción de la jornada laboral, medio tiempo, y puede tomarlo la madre o el padre alternadamente, hasta los seis meses de edad del bebé.

 

El maestro Cándido Pérez subrayó que “en México es imprescindible establecer periodos igualitarios entre padres y madres, incentivar su uso por parte de ellos, y financiarlos, ya sea mediante la seguridad social o algún otro esquema de contribución general o fondo común con la participación de empleadores y empleados”.

 

Por lo anterior, “en Early Institute hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, se amplíen los días de permiso para papás, pues esta política pública ha demostrado ser benéfica para mejorar exponencialmente la protección de los derechos y el bienestar de niños y niñas” afirmó el investigador.

 

 

¿Se te hizo útil la información? Tú puedes apoyarnos para que sigamos buscando que todos los niños y niñas tengan inicios felices

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *