early institute

Enfoque Early

Programas para la Primera Infancia en Latinoamérica

captura-de-pantalla-2016-12-09-a-las-09-24-40

En años recientes, la discusión sobre la importancia de la protección de la niñez se ha colocado en el foco de la agenda política de distintos países, teniendo cada vez mayor relevancia el apoyo que se le puede brindar a los niños desde el inicio de su vida. En América Latina, esta situación ha generado la implementación de políticas y programas que buscan avanzar hacia la consolidación de la protección integral de los niños de 0 a 5 años (UNICEF, 2015), etapa conocida como la Primera Infancia (PI).

A continuación, se presentan cuatro casos de países en los que se han desarrollado este tipo de políticas sociales en que tienen un origen común: el surgimiento después de que el gobierno de la nación correspondiente se comprometiera a tener a la PI como prioridad y a estimular una mayor inversión social en la primera infancia (UNICEF, 2015).

1. Chile Crece Contigo: es el Sistema de Protección Integral a la Infancia de Chile, su misión es “acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor” (Gobierno de Chile, 2016).

Para transformar el esfuerzo del Gobierno de Chile en una política pública estable, en el año 2009 se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley 20.379, que creó el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionalizó Chile Crece Contigo (Gobierno de Chile, 2009). Esta ley, además de establecer que todo niño se integra a CCC desde el primer control de gestación que recibe su madre hasta su ingreso a la educación básica, establece una garantía de acceso al servicio para las familias en situación de mayor vulnerabilidad (Gobierno de Chile, 2016).

El sistema brinda “integralidad de la protección social”, esto quiere decir, que brinda apoyo simultáneo al niño en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares y condiciones de entorno, entre otros (Gobierno de Chile, 2016).

2. De Cero a Siempre: es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de Colombia, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, en favor de la Primera Infancia (Gobierno de Colombia, Consejería Presidencial para la Primera Infancia, 2016).

Con el fin de lograr una gestión eficiente y efectiva de la estrategia, se creó la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, a través del Decreto 4875 de 2011 (Gobierno de Colombia, 2011). Esta comisión está conformada el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento Nacional de Planeación y Prosperidad Social (Gobierno de Colombia, Consejería Presidencial para la Primera Infancia, 2016b).

La estrategia busca sumar esfuerzos de las instituciones públicas y privadas para lograr garantizar, en el largo plazo, una atención integral de los niños y niñas del Sisbén 1, 2 y 3*.

El propósito de De Cero a Siempre es hacer efectivos los derechos a la atención integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, situación que exige una coordinación interinstitucional para alcanzar una cobertura del 100% de la población entre cero y cinco años de edad (Gobierno de Colombia, Consejería Presidencial para la Primera Infancia, 2016).

3. Primero la infancia: en Perú, con el objetivo de elaborar una política cuya construcción se centra en resultados y evidencia científica para lograr que las niñas y niños alcancen un desarrollo adecuado (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2016), se elaboraron los lineamientos “Primero la Infancia”.

Los lineamientos, que fueron propuestos desde el año 2014 y finalmente aprobados en el año 2016 (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2016b), señalan la ruta por la que el país debe ir para atender la prioridad del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en la política pública del país, que para alcanzar los resultados esperados, exige un enfoque integral y la articulación multisectorial e intergubernamental (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2016).

En la construcción de estos lineamientos estuvieron se involucraron expertos en el tema y diversos sectores gubernamentales, como el de Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, el de Salud, el de Economía y Finanzas, el de Educación, el de Energía y Minas, el de Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.

Los objetivos específicos de estos lineamientos son la definición de los resultados y factores priorizados deben ser abordados para mejorar el DIT, la definición de las intervenciones que deben ser desarrolladas para lograr los cambios deseables sobre los factores que condicionan los resultados DIT y el establecimiento de indicadores para su seguimiento y evaluación (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2016).

4. Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011 – 2020: en Paraguay, desde el año 2011 se estableció este instrumento de política social, con la finalidad de promover la integralidad de los abordajes referidos a la niñez y generar las adecuaciones necesarias a nivel institucional y administrativo, entre ellas aumente y racionalice la inversión social en la infancia (Gobierno de Paraguay, 2011).

El PNDIPI de Paraguay “se ajusta a la política pública desde un enfoque de desarrollo integral mediante la asistencia, protección y promoción de los derechos de niños y niñas, atendiendo a la madre, desde el embarazo y en su entorno familiar”(Gobierno de Paraguay, 2011).

Las áreas y líneas de acción promovidas y gestionadas por el Plan se organizan en los siguientes ejes: calidad de vida, protección e inclusión social, protección legal, comunicación y movilización social a favor de la primera infancia y fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia (Gobierno de Paraguay, 2011).

El Plan fue desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, y contó con aportaciones de funcionarios locales y departamentales, organizaciones locales, familias e incluso los mismos niños (Gobierno de Paraguay, 2011).

La existencia de este tipo de programas y políticas públicas, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo e integran los servicios de una forma particular, ha generado una serie de aprendizajes que pueden ser aprovechado por aquellas naciones en las que a pesar de que ya existen programas, todavía no existe un compromiso o una política pública a nivel federal, como en el caso de México.

La evidencia científica no sólo demuestra la importancia que tiene invertir en la primera infancia —y el costo de no hacerlo— en las condiciones y oportunidades de desarrollo de las niñas y los niños. Sin embargo, más allá de la racionalidad y los argumentos que se puedan presentar, es necesario recordar que el bienestar y el desarrollo pleno de los niños es un derecho reconocido y establecido por documentos internacionales que nuestro país ratificó, y por lo tanto debe ser respetado y garantizado.

* El SISBEN es una encuesta de clasificación socioeconómica, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Los niveles del SISBEN existentes van del 1 al 6 en cada uno de los entornos. Aquellos ciudadanos que se encuentran en los niveles 1, 2 y 3 se encuentran en los sectores menos beneficiados de la sociedad y pueden beneficiarse de las ayudas sociales activas que ofrece el gobierno (Gobierno de Bogotá, Sistema de Salud, 2016).

Fuentes de información:

Gobierno de Bogotá, Sistema de Salud (2016). Acerca del SISBEN. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://www.saludcapital.gov.co/DASEG/Paginas/ABCdelSISBEN.aspx

Gobierno de Chile (2009). LEY NÚM. 20.379. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://bcn.cl/1uuz0

Gobierno de Chile (2016). ¿Qué es? Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://www.crececontigo.gob.cl/sobre-chile-crece-contigo/que-es/

Gobierno de Chile (2016). ¿Cómo funciona? Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://www.crececontigo.gob.cl/sobre-chile-crece-contigo/como-funciona/

Gobierno de Colombia, DepartamentoAdministrativodelapresidenciadelaRepública(2011). Decreto número 4875 de 2011. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/22/dec487 522122011.pdf

Gobierno de Colombia, Consejería Presidencial para la Primera Infancia (2016). Descripción. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx

Gobierno de Colombia, Consejería Presidencial para la Primera Infancia (2016b). Equipo de trabajo Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx

Gobierno de Paraguay (2011).Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Recuperado el 28 de noviembre de https://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_resources_resumen_1aInfancia.pdf

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2016). Lineamientos Primero la Infancia. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://www.midis.gob.pe/index.php/es/lineamientos-primero-l a-infancia

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2016b). Decreto Supremo N° 010-2016-MIDIS. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de http://www.midis.gob.pe/dmdocuments/DS_N_010-2016-MIDISv2.pdf

UNICEF (2015). La inversión en la primera infancia en América Latina. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de https://www.unicef.org/lac/UNICEF_ISPI_full_doc_201512.pdf

Deja algún comentario

*