early institute

Enfoque Early

El efecto de la presencia de los abuelos en la crianza y el desarrollo infantil

Captura de pantalla 2016-09-02 a la(s) 10.25.35

La familia es una unidad social compleja que asume distintas formas y estructuras dependiendo del contexto cultural, social y político en el que se ubica. Sin embargo, en su conceptualización general están presentes las ideas de vínculo cercano, organización, pertenencia e integración de distintas personas (Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia, 2013).

 

Existen elementos internos y externos que inciden en la situación de las familias, que pueden protegerlas y potenciarlas, o enfrentarlas a momentos críticos que repercuten en su capacidad para cumplir con su labor de cuidado y crianza, entre ellos está la presencia de la familia extensa (Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia, 2013).

 

Las características y el tipo de interacción que se tenga con la familia extensa afecta aspectos específicos del desarrollo infantil tales como: el desarrollo cognitivo y el índice de masa corporal (Modin, Fritzell 2009), el rendimiento académico (Scholl Perry 1996), la salud y el crecimiento (Modin, Fritzell 2009) así como el bienestar emocional (Fergusson, Maughan, Golding, 2008).

 

Dentro de algunos estudios como los anteriormente referenciados se destaca que dentro de la familia extensa, los abuelos son los que tienen una mayor influencia. El efecto positivo que puede generar la presencia de los abuelos para el desarrollo infantil ha sido comprobado en diversas investigaciones a nivel mundial:

 

1. En Finlandia, se encontró que el nivel socioeconómico de los miembros de la familia extensa, sobre todo de los abuelos, tiene un efecto positivo en la compensación de las consecuencias negativas que el crecimiento en ambiente de bajo nivel socioeconómico puede generar en los niños (Meier Jæger, 2012).

 

2. En Malawi, se demostró que se tiene un mejor resultado dentro de los programas de intervenciones y visitas domiciliares para la capacitación familiar, cuando éstos son dirigidos también hacia las abuelas y no únicamente hacia los padres, debido al rol de guía y apoyo que tienen dentro de la crianza del niño (Institute for Fiscal Studies, 2014).

 

3. En Reino Unido, un estudio de más de 1,500 niños demostró que aquellos cuyos abuelos tienen un alto nivel de involucramiento en la crianza tienen menores índices de problemas emocionales y de comportamiento (University of Oxford, 2016).

 

4. En Estados Unidos, se encontró que cuando una madre presentaba depresión, aquellos niños con un fuerte vínculo con sus abuelos tienen una mejor salud emocional y un menor riesgo de presentar depresión en la edad adulta, que aquellos niños que no presentaron un apego fuerte con sus abuelos (Silverstein, Ruiz, 2006).

 

El rol de los abuelos siempre ha tenido una importancia considerable dentro de la vida familiar. Sin embargo, los cambios sociales y en la estructura familiar ocurridos en años recientes han provocado una mayor responsabilidad en el cuidado de los niños.

 

Es importante que este fenómeno sea profundizado en el contexto de nuestro país. Esta es una realidad a la que se está enfrentando la sociedad mexicana y aquellos involucrados en la creación de programas y políticas -públicas y privadas- deben analizar, por ejemplo, la conveniencia de apoyos a las personas de la tercera edad que se encuentran al cuidado de nietos.

 

 

Fuentes de información: 

Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia (2013). Lineamiento Técnico de Formación y Acompañamiento a Familias de Niños y Niñas en la Primera Infancia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/5.De-Formacion-y-acompanamiento-familias-ninos-y-ninas-Primera-Infancia.pdf

 

LaFave D., Thomas D. (2012). Extended Families and Child Well-being. Recuperado de https://econ.duke.edu/uploads/media_items/extfamily-mar12.original.pdf

 

Institute of Fiscal Studies (2014). Social norms and the role of the extended family. Recuperado de https://www.ifs.org.uk/publications/7834

 

Modin B., Fritzell J. (2009). The Long Arm of the Family: Are Parental and Grandparental Earnings Related to Young Men’s Body Mass Index and Cognitive Ability? International Journal of Epidemiology 38:724–32.

 

Meier Jæger, M. (2012). The Extended Family and Children’s Educational Success. Recuperado de http://asr.sagepub.com/content/77/6/903.full

 

Scholl Perry, K. (1996). Relationships among Adolescents’ Ego Development, Their Academic Achievement, and the Amount of Their Contact with and Social Distance from Grandparents. Department of Psychology, Pace University.

 

Silverstein M, Ruiz S. (2006). Breaking the Chain: How Grandparents Moderate the Transmission of Maternal Depression to Their Grandchildren. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/40005356?seq=1#page_scan_tab_contents

 

University of Oxford (2016). Grandparents contribute to children’s wellbeing. Recuperado de http://www.ox.ac.uk/research/research-impact/grandparents-contribute-childrens-wellbeing

Deja algún comentario

*