early institute

Enfoque Early

¿Cómo denunciar el maltrato infantil?

captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-14-23-02

Las denuncias ciudadanas son una medida que cualquier miembro de la sociedad puede aplicar para ayudar a proteger a los niños frente a estar grave problemática que pone en riesgo no sólo sus derechos y su integridad, sino su vida. Por eso, te compartimos la siguiente información básica sobre el proceso para realizarlas:

 

1. Atención al maltrato infantil.

Para la atención del maltrato infantil, puede acudirse al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional, de la Ciudad de México o de cada entidad federativa, así como a las Procuradurías de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes que dependen de cada sistema DIF.

De conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las obligaciones de los Sistemas DIF de las entidades federativas a través de sus Procuradurías son:

a. Procurar la protección integral de niñas, niños y adolescentes considerando: atención médica y psicológica, seguimiento a las actividades académicas y entorno social y cultural, la inclusión, en su caso, de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guardia.

b. Prestar asesoría y representación en suplencia a niñas, niños y adolescentes involucrados en procedimientos judiciales o administrativos

c. Denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes.

d. Coordinar la ejecución y dar seguimiento a las medidas de protección para la restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de que las instituciones competentes actúen de manera oportuna y articulada.

e. Es decir, las Procuradurías para la Defensa del Menor y la Familia, son los órganos especializados de los sistemas DIF, encargadas de prestar en forma gratuita, orientación, protección, defensa y asesoría jurídica a los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

f. Al efecto, las Procuradurías están conformadas por tres áreas estratégicas: jurídica, de psicología y de trabajo social, que se complementan entre sí; estas áreas especializadas brindan atención integral a las problemáticas jurídico-familiares de las personas que acuden a solicitar sus servicios.

 

2. ¿En dónde se puede denunciar?

En la Ciudad de México:

– Jefatura de Unidad Departamental de Atención al Maltrato Infantil, ubicada en Prolongación Xochicalco Núm.1000 Edif. B, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. BENITO JUÁREZ, 03310.

– Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, Calle Prolongación Xochicalco #1000 Colonia Santa Cruz Atoyac, Código postal 03310, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

– Teléfono 56057552.

– @DIFCDMX (como medio de acercamiento preliminar)

– Para denunciar penalmente se puede acudir a las Agencias Especializada en Asuntos del Menor e Incapaz de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicadas en:

  • Agencia 58, Av. México y Av. Toluca No. 10, Colonia Progreso Tizapán, C.P. 01090Teléfono: 5200-9552 y 5200-9560
  • Agencia 59, Av. Reforma Oriente 50, Colonia Lomas de San Lorenzo Teléfono: 5130-8049 y 5130-8051
  • Agencia 69, Calzada Ermita Iztapalapa S/N, (Frente a Cárcel de Mujeres) Colonia Lomas de Zaragoza, C.P. 09620 Teléfono: 5133-7805 y 5133-7806

 

En el Estado de México:

  • Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia del DIF Estado de México de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Paseo Colón esquina Paseo Tollocan S/N Colonia Isidro Fabela, Toluca, Teléfonos: (01722) 2173900 Extensiones 222, 211, 360 y 140.
  • En oficinas de los Sistemas Municipales DIF (Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia) de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
  • Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Av. Gral. José Vicente Villada No. 451, esq. Francisco Murguía, Col. Francisco Murguía, C.P. 50130, Toluca, México.
  • Teléfono: 01(722)2121621 y 01 (722) 212-16-21
  • Twitter: @DIFEM_ (como medio de acercamiento preliminar)

 

Procuradurías locales.

Para conocer el domicilio, teléfono y nombre de los titulares de las Procuradurías de todas las entidades federativas se recomienda acceder a la página: “Portal de Procuradurías de Protección”: http://sitios.dif.gob.mx/pdmf/

3. Requisito genérico:

Reportar el maltrato de manera personal o anónima, vía internet, telefónica o en forma escrita, proporcionando el nombre completo del agresor y de la víctima, domicilio de ambos, el cual deberá contener las mayores referencias posibles para su localización, además de especificar el tipo de maltrato.

 

Primer Comentario

  1. Isabel
    oct 03, 2017 @ 03:26:33

    Denuncio maltrato infantil, 2 pequeñas. 7 años y 4 años. Por parte de su abuela mayormente ya que pasa todo el día con las pequeñas, a excepción de que van a la escuela.
    El maltrato todo el tiempo es verbal, gritos, ofensas, humillación, la sra. Abuela ya no tiene la paciencia, además de siempre gritarles, llega a pegarles, así como un perrito todo el día lo tienen amarrado en la azotea, igual lo maltrata en todo tiempo, la mamá llega en la noche e igual que su abuela, maltrato verbal a las niñas, todo tiempo pasa eso.
    La dirección es Genaro Gomez 190, esquina Heriberto Jara esto es en la colonia liberación proletaria, delegación alvaro obregon.
    Ojala tomen en cuenta este reporte y manden un trabajador social a ver la situación de estas pequeñas.
    Gracias por su atención.

    Isabel Miranda

    Reply

Deja algún comentario

*