Rumbo: nuestro programa de formación en Liderazgo Público

¿A qué nos enfrentamos?

México, de manera no muy distante al resto de América Latina, se ve afectado por una serie de crisis conectadas entre sí, no solamente de carácter económico sino también social y político. La pobreza va de la mano con la falta de inclusión social y participación política así como con una mayor conflictividad; la inseguridad y el crimen se relacionan con la corrupción y la impunidad.

Estas problemáticas tendrían que ser atendidas por los actores principales de la esfera pública. Lamentablemente el ámbito público actual se ve constantemente mermado por escándalos de corrupción, falta de compromiso, incompetencia e impunidad de sus protagonistas. Esto deriva en el descrédito y debilidad de las instituciones, la insatisfacción respecto a la democracia, la desaprobación de las autoridades y un fuerte desinterés por los asuntos públicos.

El ejercicio público en México es frecuentemente visto como el ámbito propio de quienes quieren tomar ventaja y lucrar deshonestamente, con opacidad y sin rendición de cuentas. Esto se convierte en un círculo vicioso que sólo agrava y perpetua el problema.

¿Cómo queremos contribuir?

Rumbo es un programa de formación en liderazgo cívico que busca romper ese círculo vicioso a través de la construcción de ciudadanía, detonando, formando y acompañando liderazgo cívico en jóvenes en etapa universitaria.

Con este programa buscamos contribuir a la promoción de nuevas generaciones de jóvenes orientados a incidir de una mejor manera en las instancias de la esfera pública, con un perfil de liderazgo cívico, con la habilidad de detectar problemas y generar propuestas de solución razonables, legítimas y oportunas, orientados al servicio del bien de sus comunidades y del país, al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, al Estado de Derecho y el Desarrollo Sostenible.

¿Qué es Rumbo?

A) Es un Programa Formativo, que comparte valores y conocimientos sobre lo que implica una nueva esfera pública; que fomenta habilidades como el diagnosticar problemáticas sociales y diseñar propuestas de solución; desarrolla destrezas como la comunicación pública, el trabajo en equipo, la negociación política; y promueve actitudes tales como el sano interés por lo público, el compromiso solidario por el bien común.

B) Es una Plataforma Virtual que proyecta una nueva visión de la esfera y el liderazgo público desde una perspectiva de humanismo cívico, con colaboraciones de expertos, así como de los mismos jóvenes que están participando en el programa formativo.

C) Es un espacio de encuentro entre los jóvenes y los líderes que están haciendo una contribución positiva a la esfera pública. Es un enlace intergeneracional para la transmisión viva de testimonios que dan perspectiva trascendente.

D) Es encaminar el nuevo liderazgo a través de prácticas organizaciones de la sociedad civil que fomentan la participación democrática en la nueva esfera pública.

contacto: eortiz@earlyinstitute.org